Un cohete de SpaceX despegó este lunes hacia el espacio con una carga secreta del gobierno de Estados Unidos, conocida como NROL-76, con lo que la empresa estadounidense logró su primer lanzamiento militar.
PUBLICIDAD
La carga de la National Reconnaissance Office, que realiza y opera satélites de espionaje para Estados Unidos, partió abordo del cohete Falcon 9 a las 7H15 (11H15 GMT), informó la compañía.
El lanzamiento estaba planeado inicialmente para el domingo, pero fue pospuesto a último minuto debido a un problema en los sensores del cohete, indicó SpaceX.
Poco se sabe de la carga. «Como un asunto de políticas y debido a su clasificación, NRO no provee información sobre nuestros contratos», dijo una portavoz de SpaceX a la AFP.
https://www.youtube.com/watch?v=EzQpkQ1etdA
Hasta ahora, Estados Unidos había gastado miles de millones de dólares al año en la United Launch Alliance (ULA), una operación conjunta con los constructores de naves Boeing y Lockheed Martin para lanzar los satélites del gobierno.
En 2014, SpaceX criticó que la fuerza aérea estadounidense empleara solo ULA, argumentando que destinaba miles de millones de dólares a una sola compañía para los lanzamientos vinculados con la seguridad nacional.
PUBLICIDAD
SpaceX fue contratada para enviar el NROL-76 «después de una competencia», señaló la portavoz de NRO, quien dijo no saber cuándo fue adjudicado el contrato.
La compañía hace lanzamientos regulares de naves no tripuladas hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) y desarrolla una capsula que podría llevar a personas a la órbita como pronto el próximo año.