Sin la presencia de la Democracia Cristiana en la ceremonia que se desarrolló en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó esta jornada la Ley 21.011, reforma constitucional que cambia la fecha de la Cuenta Pública presidencial ante el Congreso pleno del 21 de mayo al 1 de junio de cada año.
PUBLICIDAD
“Hoy estamos sellando la decisión de retomar una tradición republicana de largo aliento, que es establecer el primero de junio de cada año como fecha oficial para la cuenta pública presidencial ante el Congreso Pleno. Es decir, aquello que durante muchos años llamamos 'el discurso del 21 de mayo’”, afirmó la gobernante, acompañada entre otros- por los ministros del Interior, Mario Fernández; y de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.
Añadió que “este es un hito político muy importante, pues es el momento en el que el poder Ejecutivo comunica la marcha y las determinaciones de su gestión al poder Legislativo y, por cierto, a los ciudadanos y ciudadanas, legítimos mandantes”.
La mandataria explicó que la cuenta pública es un ejercicio de convivencia cívica entre instituciones y entre individuos. “Es un acto de respeto y transparencia ante el pueblo soberano y una instancia esencial para comunicar cuáles son los énfasis de Gobierno”, precisó.
Esta nueva fecha corresponde a la contemplada en la Constitución de 1833, la que estuvo vigente hasta la Constitución de 1925, que en su artículo 56, fija la apertura de la legislatura ordinaria el día 21 de mayo, y su cierre el día 18 de septiembre, en conmemoración a dos sucesos históricos nacionales: el Combate Naval de Iquique, de 21 de mayo de 1879, y la Primera Junta Nacional de Gobierno, de 18 de septiembre de 1810.
“La coincidencia entre la cuenta del 21 de mayo y el día de las Glorias Navales generaba dificultades en el tránsito en la ciudad de Valparaíso, muchas veces dificultando la llegada al Congreso, estresando las vías, la ciudad y a sus habitantes”, declaró la jefa de Estado.