Bachelet promulga cambio de fecha de la cuenta pública: del 21 de mayo al 1 de junio

“Hoy estamos sellando la decisión de retomar una tradición republicana de largo aliento, que es establecer el primero de junio de cada año como fecha oficial para la cuenta pública presidencial ante el Congreso Pleno", sostuvo la Presidenta.

Por Aton Chile

Sin la presencia de la Democracia Cristiana en la ceremonia que se desarrolló en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó esta jornada la Ley 21.011, reforma constitucional que cambia la fecha de la Cuenta Pública presidencial ante el Congreso pleno del 21 de mayo al 1 de junio de cada año.

“Hoy estamos sellando la decisión de retomar una tradición republicana de largo aliento, que es establecer el primero de junio de cada año como fecha oficial para la cuenta pública presidencial ante el Congreso Pleno. Es decir, aquello que durante muchos años llamamos ‘el discurso del 21 de mayo’”, afirmó la gobernante, acompañada entre otros- por los ministros del Interior, Mario Fernández; y de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

Añadió que “este es un hito político muy importante, pues es el momento en el que el poder Ejecutivo comunica la marcha y las determinaciones de su gestión al poder Legislativo y, por cierto, a los ciudadanos y ciudadanas, legítimos mandantes”.

La mandataria explicó que la cuenta pública es un ejercicio de convivencia cívica entre instituciones y entre individuos. “Es un acto de respeto y transparencia ante el pueblo soberano y una instancia esencial para comunicar cuáles son los énfasis de Gobierno”, precisó.

Esta nueva fecha corresponde a la contemplada en la Constitución de 1833, la que estuvo vigente hasta la Constitución de 1925, que en su artículo 56, fija la apertura de la legislatura ordinaria el día 21 de mayo, y su cierre el día 18 de septiembre, en conmemoración a dos sucesos históricos nacionales: el Combate Naval de Iquique, de 21 de mayo de 1879, y la Primera Junta Nacional de Gobierno, de 18 de septiembre de 1810.

“La coincidencia entre la cuenta del 21 de mayo y el día de las Glorias Navales generaba dificultades en el tránsito en la ciudad de Valparaíso, muchas veces dificultando la llegada al Congreso, estresando las vías, la ciudad y a sus habitantes”, declaró la jefa de Estado.

aton2475842a060.jpg Aton

En esta línea dijo que “muchas veces pasaba, además, que la ceremonia de cuenta pública se extendía más allá de lo presupuestado, y los presidentes teníamos poco menos que salir corriendo para llegar a la Plaza Sotomayor a la ceremonia de homenaje a Arturo Prat, los Héroes de la Guerra del Pacífico y nuestras glorias navales”.

Al concluir sus palabras, la Presidenta comentó que En “volvemos a un rito que no le es desconocido a nuestra República, y tendré el honor de reestrenar esta costumbre en unas pocas semanas más, y de rendir cuenta ante el Congreso y ante Chile en las mismas fechas que lo hicieron Federico Errázuriz Zañartu, Domingo Santa María, José Manuel Balmaceda o Arturo Alessandri, entre otros. Y, al mismo tiempo, podremos dar al día de las Glorias Navales el espacio, la importancia y la atención que merecen”.

Por su parte, y ante la ausencia de figuras de la Democracia Cristiana en la ceremonia, especialmente de su presidenta y abanderada presidencial para noviembre próximo, Carolona Goic, los timoneles de los otros partidos Socialista, Radical, Comunista y PPD (presentes en la ocasión) señalaron que ya llegará el minuto de reunirse con los DC, luego que ese partido decidiera no participar en las primarias de la coalición gobernante, echando por tierra dicho proceso.

La idea es definir, ya sea con la coordinación del Ejecutivo o no, cómo seguirá hasta el final de sus días, la presente administración gubernamental.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo