Cómo comprar marihuana en la farmacia en Uruguay

Este martes se abrió el registro de consumidores de cannabis, el puntapié inicial para la venta de marihuana en farmacias, tal cual lo establece la ley de 2013 que pretende regular el mercado de esta droga.

Por Agencias
Uruguay abrió este martes el registro de consumidores de marihuana legal, producida por privados bajo control del Estado, en el paso final para implementar la regulación total del mercado del cannabis.
El gobierno espera que en 60 días la marihuana producida por dos empresas privadas en terrenos públicos con seguridad perimetral estatal, esté disponible para comercialización, en un inédito mecanismo que según las autoridades apunta a combatir el tráfico ilícito.
Pero, ¿cómo es el proceso para registrarse?
¿Quiénes se pueden inscribir?

Los mayores de 18 años con ciudadanía uruguaya legal o natural o con residencia permanente debidamente acreditada.

Otro de los requisitos es que las personas no estén registradas en alguna de las otras vías que prevé la ley -cultivo doméstico o membresía en un club cannábico-, ya que está prohibido acceder a la sustancia por más de una vía.

En el caso de que una personas estuviese registrada por otra vía, tendría que darse de baja y esperar tres meses hasta poder inscribirse como adquiriente en farmacias.

¿Cómo es el trámite para inscribirse en el registro de consumidores?

Es necesario presentarse en uno de los 65 locales del Correo Uruguayo habilitados, 17 de ellos en Montevideo (pueden consultarse cuáles lo están en el sitio www.ircca.gub.uy en la sección de Adquirentes).

Allí deberán presentar cédula de identidad uruguaya vigente, constancia de domicilio a nombre del interesado. En el lugar se hará el registro de al menos cuatro huellas dactilares, de modo que cuando se quiera comprar marihuana en la farmacia no sea necesario presentar ninguna documentación, sino solo poner el dedo en un lector de huellas. El trámite de inscripción no tiene costo.

Fuentes del organismo explicaron que ningún dato es retenido por el Correo Uruguayo y que toda la documentación pasa al Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

Según detalla el IRCCA en su página web, las huellas dactilares del consumidor le permitirán acceder a la sustancia en las farmacias sin perder el anonimato.

¿Cuándo y dónde se podrá comprar?

El gobierno uruguayo anunció que a mediados de julio se habilitará la venta en farmacias. En total habrá unas 30 que ofrecerán esta droga: unas 15 en Montevideo, y otras 15 en el interior. Los consumidores registrados podrán comprar hasta 40 gramos de marihuana por mes, con un límite de 10 gramos por semana.

El registro es un punto clave para el gobierno, ya que permitirá limitar la cantidad de droga que se podrá adquirir, y así evitar abusos o reventa del producto.

¿Cuánto costará la marihuana en farmacias?

La marihuana podrá adquirirse a un precio de US$ 1,30 el gramo ($ 37 aproximadamente). Al principio se venderá en paquetes de cinco gramos, para luego sumarse una presentación de 10 gramos.

El Gobierno uruguayo lanzó hoy la campaña "Regular es responsable" de prevención y sensibilización sobre cannabis psicoactivo de uso no médico, el mismo día que queda habilitado en las oficinas del Correo el registro para futuros compradores de marihuana en farmacias.

La campaña, consistente en varios anuncios publicitarios, audiovisuales, radiofónicos y gráficos, aporta también información sobre el proceso de registro de adquirentes de cannabis en farmacias, cuya venta está prevista para el mes de junio.

Todas las piezas audiovisuales informan de los riesgos del consumo de marihuana, como la alteración de la percepción, los sentidos y los reflejos, el hecho de que limita la capacidad de concentración y que puede provocar enfermedades y problemas psicológicos, además de acentuados riesgos en niños y embarazadas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo