Corea del Norte: prueba nuclear causaría "enorme erupción volcánica" y mataría a miles de personas

El monte Paektú se ubica a 130 kilómetros de distancia, en línea recta, del sitio de pruebas nucleares norcoreano Punggye-ri.

Por Christian Monzón

Una enorme erupción volcánica podría ser la nueva amenaza en torno a la posibilidad de una nueva prueba nuclear por parte de Corea del Norte.

Según consigna CNN, el analista de defensa del centro de investigación estadounidense Corporación Rand Bruce Bennett alertó que la explosión que causaría una eventual prueba de Pyongyang podría causar una erupción en la montaña volcánica Paektu, la cual se ubica en la frontera entre la nación liderada por Kim Jong-un y China.

Al respecto, el experto señaló que de producirse dicha situación, morirían "miles o incluso decenas de miles de chinos y norcoreanos", considerando que cerca de 1,6 millones de personas viven a menos de 100 kilómetros del volcán acorde a los datos del Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano.

hkg10172406.jpg Kim Jong-un en el monte Paektu. AFP

La preocupación sobre la mencionada posibilidad se debe a que el sitio de pruebas nucleares norcoreano Punggye-ri se localiza a 130 kilómetros de distancia, en línea recta, de la nombrada montaña.

Sin embargo, la profesora de Geografía y Peligros Ambientales del King's College de Londres Amy Donovan relativizó la posibilidad de una enorme erupción producto de una prueba nuclear asegurando que existe poca información respecto al tamaño, la condición o la profundidad de las cámaras magmáticas del Paektu.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo