Economía

Estos son los rubros con más denuncias en materia publicitaria

Sernac presentó 71 denuncias por incumplimiento en publicidad.

Luego de analizar 9.875 avisos de 23 mercados durante el 2016, el Sernac realizó 71 denuncias a 63 proveedores y envió 131 oficios a 101 empresas en el mercado de la publicidad.

 

El 72,9% de los oficios y denuncias se acumularon en 7 mercados: Farmacias, artículos médicos y laboratorios; Educación; Retail; Automotriz; Tiendas especializadas; Financiero; y Clínicas y centros médicos.

 

Los anuncios monitoreados fueron difundidos a través de plataformas televisivas, digitales, en medios escritos, entre otros.

 

“Es importante que los consumidores siempre evalúen y analicen la publicidad, y que las empresas y avisadores entreguen información veraz y oportuna”, sostuvo el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.

 

El mercado de Farmacias, artículos médicos y laboratorios fue el que recibió un mayor volumen de acciones administrativas y judiciales por parte del Servicio. Esto se explica, porque durante el 2016 se realizaron estudios que analizaron la publicidad de los denominados “productos milagro” y “adelgazantes”, elaborados por laboratorios y comercializados en farmacias, tiendas del ramo y sitios web, los cuales evidenciaron una serie de hallazgos en relación a desajustes o incumplimientos de este tipo de publicidad respecto de la LPC.

 

Denuncias:

Los principales motivos de las denuncias fueron: Falta de Información Veraz y Oportuna (presente en 28 de las denuncias); Ilegibilidad (presente en 27 denuncias); Uso de Frases Restrictivas (presente en 19 denuncias); Publicidad Engañosa (presente en 15 denuncias) y Falta de Comprobabilidad (presente 10 denuncias).

 

Los 5 mercados más denunciados por Sernac en 2016 fueron el Financiero, con 15 denuncias; seguido por Farmacias, artículos médicos y laboratorios y Retail, con 13 cada uno; Tiendas especializadas, con 9 y Automotriz, con 8 denuncias.

 

Del total de denuncias presentadas el año pasado, actualmente se encuentran con sentencia ejecutoriada un total de 22 denuncias, de las cuales 21 han tenido como resultado una sentencia condenatoria y solo 1 ha tenido una sentencia absolutoria, esto representa un 95% del total de denuncias a favor de los argumentos presentados por el Sernac.

 

Reclamos:

En relación a este tema, el Servicio recibió el 2016, un total de 2.294 reclamos de consumidores por publicidad engañosa, mientras que en lo que va corrido de este año, suman 786.

 

 

 

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