Luego de analizar 9.875 avisos de 23 mercados durante el 2016, el Sernac realizó 71 denuncias a 63 proveedores y envió 131 oficios a 101 empresas en el mercado de la publicidad.
El 72,9% de los oficios y denuncias se acumularon en 7 mercados: Farmacias, artículos médicos y laboratorios; Educación; Retail; Automotriz; Tiendas especializadas; Financiero; y Clínicas y centros médicos.
Los anuncios monitoreados fueron difundidos a través de plataformas televisivas, digitales, en medios escritos, entre otros.
“Es importante que los consumidores siempre evalúen y analicen la publicidad, y que las empresas y avisadores entreguen información veraz y oportuna”, sostuvo el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.
El mercado de Farmacias, artículos médicos y laboratorios fue el que recibió un mayor volumen de acciones administrativas y judiciales por parte del Servicio. Esto se explica, porque durante el 2016 se realizaron estudios que analizaron la publicidad de los denominados “productos milagro” y “adelgazantes”, elaborados por laboratorios y comercializados en farmacias, tiendas del ramo y sitios web, los cuales evidenciaron una serie de hallazgos en relación a desajustes o incumplimientos de este tipo de publicidad respecto de la LPC.
Denuncias:
Los principales motivos de las denuncias fueron: Falta de Información Veraz y Oportuna (presente en 28 de las denuncias); Ilegibilidad (presente en 27 denuncias); Uso de Frases Restrictivas (presente en 19 denuncias); Publicidad Engañosa (presente en 15 denuncias) y Falta de Comprobabilidad (presente 10 denuncias).
Los 5 mercados más denunciados por Sernac en 2016 fueron el Financiero, con 15 denuncias; seguido por Farmacias, artículos médicos y laboratorios y Retail, con 13 cada uno; Tiendas especializadas, con 9 y Automotriz, con 8 denuncias.
Del total de denuncias presentadas el año pasado, actualmente se encuentran con sentencia ejecutoriada un total de 22 denuncias, de las cuales 21 han tenido como resultado una sentencia condenatoria y solo 1 ha tenido una sentencia absolutoria, esto representa un 95% del total de denuncias a favor de los argumentos presentados por el Sernac.
Reclamos:
En relación a este tema, el Servicio recibió el 2016, un total de 2.294 reclamos de consumidores por publicidad engañosa, mientras que en lo que va corrido de este año, suman 786.