Nacional

Experto en seguridad enjuicia procedimiento de Carabineros tras violento tiroteo en Viña del Mar

El experto en seguridad y ex Jefe de Control de Armas y explosivos, Sydney Houston, enjuició la labor de los uniformados asegurando que a los ojos de la sociedad el procedimiento “estuvo mal”, porque no se logró detener a los involucrados.

Las alarmas sonaron pasadas las 16:30 horas cuando en pleno centro de Viña del Mar un violento tiroteo interrumpió la calma de la ciudad jardín durante el fin de semana largo.

Los registros de la balacera rápidamente se viralizaron, junto con las críticas al procedimiento realizado por Carabineros, que dejó a una persona herida de bala y a una funcionaria uniformada lesionada tras un choque en la intersección de Las Palmas con Troncal Sur tras la persecución.

En esta línea, el experto en seguridad y ex Jefe de Control de Armas y explosivos, Sydney Houston, enjuició la labor de los uniformados asegurando que a los ojos de la sociedad “estuvo mal”.

Sin embargo, aclaró a Publimetro que pese a lo llamativo del operativo y a los cuestionamientos, los funcionarios actuaron de acuerdo con los protocolos internacionales.

Aunque reconoció que “ante la ciudadanía está mal -el procedimiento- porque no se detuvo a la gente”.

Por otra parte, Houston dijo que es necesario centrar el debate en la sensación de impunidad de los delincuentes y de su alto poder de fuego. “Yo no hago defensas corporativas a Carabineros, pero acá hay un bien que se debe proteger, que es la comunidad y esta suerte de asaltos a estas horas, con alto poder de fuego nos hablan de esta impunidad que tienen los delincuentes”.

“Lo que llama la atención es la impunidad y lo suelto de cuerpo de los traficantes o delincuentes, porque no sabemos de qué se trataba y no se ha aclarado el tema. Independiente de ello, es que hay un denominador común, que es el uso de arma de fuego, por lo que la impunidad que tiene  el delincuente, de yo hago lo que quiero, no me van a pillar, por qué, porque estamos en un fin de semana largo y los propios Carabineros lo dijeron y el delincuente lo sabe, en la Quinta Región, en un fin de semana largo, vienen refuerzos, hay más policías en las calles y pese a eso el policía igual lo hizo en un lugar tremendamente transitados, no estamos hablando de la periferia de la ciudad, sino en el núcleo central de la ciudad”, sentenció.

Insistiendo que lo que se debe discutir y resolver es “por qué el delincuente actúa con tanta impunidad hoy día en Chile, a diferencia de años anteriores, y lo segundo, con qué poder de fuego el delincuente hoy día se enfrenta a su víctima y a la policía”.

https://www.publimetro.cl/cl/nacional/2017/05/01/tiroteo-centro-vina-mar-deja-tres-personas-heridas.html

Tags

Lo Último


Te recomendamos