¿Cómo entendemos y vivimos el trabajo? Reflexionar sobre esta consigna es la invitación que la Fundación Trabajo para un Hermano realizará a partir de mañana con el lanzamiento de la campaña “Qué das con tu trabajo”.
A partir de las 11:30 horas desde la plaza de la Constitución la ciudadanía podrá debatir en torno a la insatisfacción que el trabajo genera en las personas y cómo cambiar esta percepción de que “los trabajadores reciben un empleo” por lo que “se entrega a través del empleo”.
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“Uno trabaja porque alguien necesita el fruto del trabajo que uno hace, porque hay algo que cambiar en el mundo y uno se hace cargo, porque tiene vocación y un sentido. Uno se hace cargo de la necesidad del otro”, explica Mauricio Rojas, vicepresidente de fundación Trabajo para un Hermano.
De acuerdo a un sondeo de la Fundación Chile, el 16,7% de las personas no se sienten satisfechas ni comprometidas con su empleo, situación que no se da sólo en Chile, ya que según una encuesta Gallup, que se realiza cada año, en Estados Unidos los resultados son similares.
Rojas agrega que tanto las empresas como los trabajadores deben cambiar su actitud frente al empleo. “Si el trabajador no está motivado ni entusiasmado, probablemente no se 'mojará la camiseta’ y cuando esto pasa no le va muy bien al equipo”, ejemplifica.
De todas formas, el primer llamado que realiza la fundación es a reflexionar en primera persona, analizar “cómo yo estoy viviendo el trabajo y si no es el adecuado, pensar cómo me abro. Uno o debe sentirse preso del trabajo que ejecuta. Es mejor abrirse a mejores condiciones”, sostiene Rojas.
Cortometrajes y redes sociales
La campaña de Trabajo Para un Hermano espera lograr un amplio debate en redes sociales y además cntará con cinco microdocumentales de Andrés Wood.
En cada uno de los videos, el cineasta retratará cinco distintos tipos de trabajadores, quienes contarán qué entregan con su labor. Se trata de un apicultor de Isla de Maipo, una cajera, un empresario, una joven química farmaceútica y un artista de teatro callejero.
Una de las formas de medir el éxito de la campaña será con la actividad lograda en redes sociales
La fundación entrega capacitaciones gratuitas para emprendedores, la mayoría mujeres.