Maduro quiere cambiar la constitución y oposición llama a rebelión contra golpe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a iniciar un proceso para modificar la Carta Magna, un movimiento que la oposición ha calificado de golpe de Estado y por el que ha llamado a los venezolanos a "rebelarse" para evitar la disolución de la república.

Por AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este lunes a una Constituyente "popular" para redactar una nueva Carta Magna, parte de cuyos integrantes serán elegidos por sectores de la sociedad y no por voto universal.

"Convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita el país, para derrotar el golpe fascista, una Constituyente ciudadana, no de partidos políticos. Una Constituyente del pueblo", dijo Maduro ante miles de seguidores congregados en el centro de Caracas por el Día del Trabajador.

El mandatario socialista anunció que este lunes entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases del proceso, que contempla la elección de 500 asambleístas, una parte por sectores sociales que escogerán directamente a sus representantes, y la otra por municipios.

"Va a ser una Constituyente electa con voto directo del pueblo para elegir a unos 500 constituyentistas: 200 ó 250 por la base de la clase obrera, las comunas, misiones, los movimientos sociales (…) Los movimientos de personas con discapacidad van a tener a sus constituyentes propios electos, los pensionados", detalló el presidente.

Maduro dijo que los restantes asambleístas "se van a elegir en un sistema territorializado, con carácter municipal y local".

La actual Carta Magna venezolana -vigente desde 1999- establece que la Asamblea Nacional Constituyente se convoca para "transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución".

La puede convocar el presidente en Consejo de Ministros, el Parlamento mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, los concejos municipales o a través de firmas del 15% de los electores.

Los miembros de la Constituyente de 1999 fueron elegidos mediante una votación nacional, y no por sectores como plantea Maduro, y pertenecían mayoritariamente al chavismo.

"Les entrego el poder que me dio Hugo Chávez, vayan a ganar la batalla", añadió el gobernante, quien ofrecerá detalles de su anuncio en las próximas horas.

-Oposición venezolana llama  a rebelarse-

Tras el anuncio de Maduro sobre esta Constituyente, la MUD lo calificó de "estafa" y convocó a un cacerolazo, a una protesta de cierre de calles para la mañana de este martes y a una nueva gran marcha para el próximo miércoles.

El presidente del Parlamento, Julio Borges, anunció como vocero de la MUD que mañana se realizará una sesión especial de la Cámara para discutir el "golpe" que, aseguran, dio el gobernante con este anuncio y aseveró que ya varios países de la región le han manifestado su alarma por la situación de Venezuela.

"Lo que ha hecho Nicolás Maduro es tratar de destruir el voto en Venezuela convocando a un parapeto, a un fraude, a una estafa poniéndole la etiqueta de Constituyente, no es una Constituyente, es un fraude y el mundo entero y el pueblo venezolano tiene que estar claro", dijo.

El diputado pidió a la Fuerza Armada que se pronuncie, así como "a las otras instituciones, a la fiscal (Luisa Ortega), a los magistrados, a quienes tengan todavía conciencia y les duela el país, no se hundan con este golpe de Estado, es el momento de la conciencia, rebélense".

También señaló que el mismo pueblo chavista también debe rebelarse porque Maduro los "engañó" y "destruye la Constitución" que promovió Chávez y fue apoyada por sus seguidores.

"Al final Nicolás Maduro va a lograr algo muy importante, unir a Venezuela, todos contra él, y destruir el legado chavista completamente", dijo Borges.

Por su parte, el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, afirmó en la misma rueda de prensa de la MUD que la convocatoria de Maduro "es una movida de una persona acorralada que quiere huir hacia adelante" y aseguró que este será "el último error del dictador".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo