Mundo

“El operador”: soldado que mató a Bin Laden revela nuevos detalles del operativo militar en medio de críticas

Robert O’Neill mató al yihadista cabeza de Al Qaeda en 2011, a diez años de los atentados a las Torres Gemelas, y se retiró de las Fuerzas Armadas.

El soldado estadounidense de 41 años y miembro de los Navy SEALs, Robert O’Neill, quien se atribuye estar en el grupo comando que mató al yihadista líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, publicó un nuevo libro sobre su hazaña.

En el «El operador», O&#39Neill relata el momento en que “apretó el gatillo y disparó”  Bin Laden. Si bien el soldado ya había hablado de estos hechos en 2014, el gobierno de Estados Unidos aún no niega ni confirma sus afirmaciones.

“El nuevo libro detalla la noche histórica de 2011 en la que asaltó el complejo de alta seguridad en Abbottobad, Pakistán”, detalla un artículo publicado por el Daily Mail. Según el medio británico, el soldado afirmó en ese momento: “Estamos aquí, esa es la casa de Bin Laden. Esto es genial. Probablemente no vamos a vivir, pero esto es histórico y voy a saborearlo”.

Según relataría el texto, los soldados pasaron por salas llenas de mujeres y niños, subieron por una escalera después de abrir otra puerta, a la espera de encontrarse con Khalid bin Laden, el hijo de 23 años de Osama, “Nos habían dicho que debíamos esperar que Khalid bin Laden, el hijo de 23 años de Osama, estuviera allí, armado y listo, la última línea de defensa de su padre”, escribió el soldado y agregó que “si encuentras a Khalid -nos dijeron- Osama está en el siguiente piso”.

Just got a signed copy. Nice @timmontana hat too! #theoperator

Una publicación compartida de Robert J. O&#39Neill (@mchooyah) el 31 de Mar de 2017 a la(s) 5:54 PDT

 

Uno de los soldados SEALs le dijo “Khalid, ven” tanto en las lenguas árabes como en urdu. El hijo de Bin Laden dijo “¿qué?” antes de que le dispararan en la cabeza. O’Neill escribió: “Nuestra táctica decía que debíamos esperar más compañeros, pero necesitábamos llegar allí”.

El texto, el soldado narra que “ entonces tuve una idea tan clara que fue como una voz en mi cabeza. Estoy cansado de preocuparme por eso, vamos a acabar. No era valentía, era más como fatiga”.

Más adelante, se encontró con Bin Laden “más alto y delgado de lo que esperaba, con la barba más corta y el pelo más blanco”. Una mujer se interpuso entre el SEAL y Bin Laden, pero O’Neill “no vaciló” y le disparó dos veces. “La cabeza de Bin Laden se abrió al medio y él se cayó. Le disparé otra vez en la cabeza. Por seguridad”, agregó el soldado.

Las críticas  a O&#39Neill

Seis años después de su muerte, bin Laden sigue siendo un negocio para O’Neill, ya que no solo se hace fama escribiendo sobre el día en que asesinaron a uno de los yihadistas más famosos de occidente, sino que también cobra por pronunciar discursos y es analista de seguridad de la cadena Fox News.

En sus primeras narraciones de 2014, el militar sufrió una avalancha de críticas de sus ex compañeros y del Pentágono. Aunque O&#39Neill defendió que actuó en honor a las cerca de 3.000 víctimas de los atentados del 11-S perpetrados por Al Qaeda.

¿Por qué? O’Neill fue criticado por el jefe de la “Naval Special Warfare Command” al sostener que violaba los códigos del grupo comando de élite, ya que caía en la “autoproclamación”.

https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2017/05/02/escandalo-sexual-crucero-misiles-eeuu-asi-triangulo-amoroso-remece-flota-naval.html

Tags

Lo Último


Te recomendamos