¿Cómo es el "poderoso" escudo antimisiles que EEUU instaló cerca de Corea del Norte?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió las puertas de la Casa Blanca para conversar con Kim Jong-un.

Por Javiera Ortiz

El Ejército estadounidense confirmó este martes que su polémico escudo antimisiles THAAD ya se encuentra operativo en Corea del Sur, en un momento de especial tensión en la península coreana a raíz de los repetidas pruebas de armamento del régimen de Pyongyang.

"Las Fuerzas de EEUU en Corea (USFK) confirman que el sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) está operativo y tiene la capacidad de interceptar misiles norcoreanos y defender a la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur)", afirma un comunicado enviado por correo electrónico a Efe.

El escueto anuncio estadounidense, firmado por el coronel Richard Manning, llega apenas una semana después de que el THAAD comenzara a ser instalado en un antiguo campo de golf de la localidad de Seongju, a unos 200 kilómetros al sureste de Seúl.

¿Cuál es su potencial?

El Thaad tiene la capacidad de derribar misiles balísticos de corto y mediano alcance, gracias a la tecnología de "golpe en el blanco", en el cual la energía cinética destruye la ojiva (lugar donde se ubica el elemento explosivo) entrante.

Para ello, el escudo dispara misiles balísticos de corto y mediano en la fase final de su vuelo y tiene una autonomía de 200 kilómetros, logrando alcanzar una altura máxima de 150 kilómetros.

Para detectar los otros misiles posee un radar de alta tecnología para detectar lanzamientos desde varios puntos a la redonda. Los vehículos de lanzamiento pueden contener hasta ocho misiles interceptor.

¿Cómo funciona?

El dispositivo de defensa, que no ha fallado desde 1999, está conformado por un lanza-misiles, vehículos de radar y comandos de control. Estos se activan cuando el sistema detecta un potencial ataque desde las regiones vecinas.

Una vez que el enemigo lanza un misil, el radar avisa al vehículo de comando y control, que luego direcciona un misil interceptor para destruir al misil enemigo en su fase terminal de vuelo. Todo esto ocurre antes de que el arma enemiga se estrelle sobre la superficie u otro elemento que tenía como objetivo.

Paso por paso, esta es la secuencia que sigue el Thaad:

  1. El enemigo lanza un misil.
  2. El sistema de radar detecta el lanzamiento, que se transmite al comando y control.
  3. El comando y control instruye el lanzamiento de un misil interceptor.
  4. El misil interceptor es disparado contra el proyectil enemigo.
  5. El proyectil enemigo es destruido en la fase terminal de vuelo.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo