El Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa fomentará trabajos culturales

Más de un 6% de los empleos en Chile están asociados a esta industria.

Por Aton Chile

En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet presentó el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa, que busca hacer de esta área un motor de desarrollo social, cultural y económico para el país.

 

“Requerimos urgentemente diversificar nuestra economía, agregar valor a nuestras exportaciones, explorar nuevos caminos productivos. En suma, generar nuevas posibilidades de crecimiento económico y desarrollo sustentable, elevando la productividad y la competitividad de nuestras empresas. Y los bienes culturales tienen hoy el amplio potencial en los mercados globalizados, donde dominan cada vez más los llamados “bienes simbólicos”, compuestos casi exclusivamente de inteligencia y cooperación humana”, destacó la Mandataria.

 

El Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa se estructura en torno a tres lineamientos estratégicos fundamentales. El primero, es el fomento para la producción, comercialización y difusión -tanto en Chile como en el extranjero- de la oferta de la economía creativa. El objetivo para el año 2022, es contar con al menos dos instrumentos focalizados en instituciones distintas al Consejo Nacional y aumentar en al menos un 50% la exportación de servicios creativos.

En segundo lugar está la profesionalización y promoción de la asociatividad, para asegurar mejores condiciones de calidad del empleo de los trabajadores del sector creativo, pues cuatro de cada diez personas empleadas en estos oficios no cuentan con contrato de trabajo indefinido y derechos asociados, como previsión y salud.

Y, por último, el fomento al conocimiento de las particularidades, realidades y ventajas comparativas de la economía creativa, con el fin de tener una mejor retroalimentación que permita diseñar mejores políticas públicas y ayudar a los privados a tomar decisiones en esta área.

 

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes destacó que el sector de la Economía Creativa aporta en torno al 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y recalcó que en materia de empleo “más de un 6% está asociado a esta industria”.

“Vamos a tener un subsidio de un 25% en casos de series de televisión que se vengan  hacer en nuestro país y hasta un 30% de gastos calificados en el caso de películas. Estamos hablando de promover el desarrollo de la industria, de generar instrumentos que nos permitan potenciarla”, detalló el secretario de Estado.

 

La autoridad informó que ya están aprobados los subsidios para el desarrollo de esta industria, “tenemos que hacer los ajustes finales, pero ya se lanzó y con este lanzamiento comienzan a operar los distintos instrumentos que estamos planteando tanto desde el Ministerio de Cultura, como desde el Ministerio de Economía a través de Corfo”, comentó.

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, sostuvo que “a lo largo de su historia, la institucionalidad cultural ha atendido a un gran número de estos creadores a través de sus distintos programas y fondos, fomentando la creación artística de  contenidos simbólicos que reflejen nuestra cultura e idiosincrasia”.

 

Una de las iniciativas que ya existe es el Programa IFI es el Programa IFI, de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto, en Corfo, que atraerá inversión extranjera, promoviendo el desarrollo de la industria audiovisual nacional, con un subsidio de un 25% para series de televisión y un 30% para películas, con un tope máximo de US$ 3 millones en cada caso. Las producciones que postulen a esta línea de financiamiento deberán hacer un gasto calificado mínimo en Chile de US$ 2 millones.

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