Venezuela: ¿Qué significa que Nicolás Maduro convoque a una Asamblea Nacional Constituyente?

El presidente se sirve de artículos en la actual Constitución de 1999, establecida a su vez a través de una constituyente uninominal en la que la bancada chavista votó en bloque.

Por Agencias

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo ayer un llamado al "poder constituyente originario" para que "la clase obrera" convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, al señalar que no tiene otra alternativa y que de esta forma se logrará la paz y será vencido "el golpe de Estado".

"Anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucional, de acuerdo con el artículo 347 convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso nacional constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente", dijo en un acto de masas con obreros en Caracas. Asímismo dijo que con esta decisión "el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario" y que hoy, como jefe de Estado, pide al pueblo convocar a una Constituyente, "con el objeto de transformar el Estado sobre todo esa asamblea nacional podrida que está ahí".

000o09f8.jpg

 

-¿Qué es la Asamblea Constituyente?-

Una Asamblea Constituyente tiene como objeto "transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución". Además, el presidente "no podrá objetar la nueva Constitución" y los "poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente", dice la actual carta magna.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela incluye en el artículo 348 en el Capítulo III artículos que establecen que "la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros".

El poder legislativo, la Asamblea Nacional, también habría podido convocar a la constituyente, pero en este momento no tiene dos tercios de mayoría para hacerlo.

El mandatario dijo que la Asamblea Nacional Constituyente será "no una Constituyente de partidos ni élites, una Constituyente ciudadana, obrera, comunal, campesina, una Constituyente feminista, de la juventud, de los estudiantes, una Constituyente indígenas, pero sobre todo hermanos una Constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal. Convoco a los comuneros, a los misiones", dijo el presidente.

-¿Cómo estará conformada?-

El problema de esta convocatoria en un país dividido es cómo se elegirán a los representantes que participarán en la asamblea. El presidente dijo que  hará llegar al Consejo Nacional Electoral las bases de la Asamblea Constituyente y que la misma será electa por voto directo del pueblo para elegir unos 500 constituyentes, "aproximadamente unos 200-250 electos por la base de la clase obrera de las comunas".

La Asamblea la conformarán 500 constituyentes. Todos serán elegidos mediante el voto, otros por las circunscripciones y los propuestos que serán presentados al electorado por los sectores productivo, empresarial, campesino, laboral, educativo, entre otros. Quiénes finalmente sean escogidos como redactores constitucionales no deberían ser postulados por partidos políticos y,por el contrario, en esta materia se tendrá que "ir con sumo cuidado para mantener los valores y principios democráticos", pero Maduro pidió buscar a los mejores candidatos para tener "una mayoría arrasadora del pueblo chavista".

De momento no hay fechas para la elección, pero Maduro anunció la creación de una comisión presidencial, dirigida por Elías Jaua, actual ministro de Educación, ex vicepresidente, ex ministro de Comunas y uno de los gestores principales del sistema de asistencia, autogestión y poder local del chavismo.

-Cambiar la Constitución-

El abogado constitucionalista venezolano Hermann Escarrá aseguró hoy que a través de la Asamblea Nacional Constituyente convocada este lunes por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, no se prevé aplicar "modificaciones sustanciales" a la Constitución vigente, aprobada en 1999.

El abogado, designado por Maduro como uno de los miembros de la comisión presidencial para estos asuntos, remarcó que el "objetivo estratégico" de esta iniciativa es lograr la paz en el país, que ha registrado una ola de protestas antigubernamentales en el último mes que se han saldado con al menos 29 muertos y cerca de 500 heridos.

También aseguró que a través de la Asamblea Nacional Constituyente se busca también ver "cómo resolver un problema de poderes" como el que existe en la actualidad entre el Parlamento, de mayoría opositora, y el Supremo, que declaró la ilegalidad de sus actos. En este sentido, subrayó que la Asamblea Nacional Constituyente "no puede y no debe" disolver la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), y que este aspecto ya fue discutido durante la única reunión previa al anuncio del presidente, cuando se acordó, según el abogado, que todos los poderes coexistirán mientras se hacen los cambios a la Constitución y finalmente remarcó que como colofón de este camino,  todas las modificaciones al Texto Fundamental deberán ser sometidas a una consulta popular.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo