Venezuela: Prevén celebrar proceso constituyente en las próximas semanas

La comisión, creada ayer por el presidente Nicolás Maduro, comenzó este martes un periodo de consulta con los sectores políticos, sociales, y económicos del país para definir y explicar los detalles sobre el proceso que busca refundar el ordenamiento jurídico venezolano.

Por EFE

El jefe de la Comisión Presidencial venezolana para la Asamblea Constituyente, el oficialista Elías Jaua, aseguró este martes que el proceso de formación tendrá un plazo "perentorio" que aunque no está definido, se prevé que demore unas semanas.

"Vamos a abrir en un tiempo perentorio, eso sí, esta constituyente no es para un año, o para seis meses, no hay un plazo estimado, pero estamos hablando de semanas para realizarlo", aseguró el también ministro de Educación durante una entrevista con la televisión estatal.

Uno de los temas que busca el proceso constituyente "es crear condiciones de estabilidad para poder ir a los procesos electorales", incluidas las elecciones presidenciales previstas para finales de 2018, aseguró.

El oficialista reiteró la afirmación del Gobierno venezolano de que la nación caribeña no tiene "condiciones" para acudir a un proceso electoral como reclama la oposición desde hace más de un año.

El Gobierno sostiene que el desacato que mantiene el Parlamento, controlado por los opositores, sobre una sentencia del Supremo, y que desencadenó en una sentencia que dejó sin funciones a la Cámara ha minado la estabilidad del país, pese a que el fallo fue revertido a los pocos días.

Jaua atribuyó a esa inestabilidad la "contradicción" entre la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia sobre ese fallo luego de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, considerase que dicha sentencia representaba una ruptura del orden constitucional.

"No hay condiciones de estabilidad, que es lo que busca la Constituyente, un mínimo de estabilidad política para poder ir a unas elecciones que no terminen en confrontación violenta y una lucha fratricida", indicó el oficialista.

Almagro dice que la Constituyente venezolana es "un nuevo golpe de Estado"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo hoy que la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Venezuela es un "nuevo golpe de Estado" promovido por el Gobierno y "el fin" del legado del fallecido presidente Hugo Chávez.

El "mismo régimen que ha violado la Constitución en todos sus principios fundamentales" anuncia ahora "el fin de la Constitución de Chávez y de su legado a partir de un fraudulento llamado a una Asamblea Constituyente", afirmó hoy Almagro en un vídeo publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Para el ex canciller uruguayo, esta iniciativa es "un nuevo golpe de Estado promovido desde la Presidencia del país" con el que busca "consolidar este régimen autoritario".

"Los dictadores de Venezuela quieren dar un golpe definitivo de usurpación de los derechos del pueblo e intentan intimidar con la violencia y el fraude a un pueblo que sabe de libertad y que lucha por volver a tenerla", sostuvo Almagro.

Esta es su primera reacción ante el inicio del proceso para reformar la Constitución anunciado ayer por Maduro, que ha sido calificado como "golpe de Estado" por la oposición al considerarlo una maniobra para evitar que en el país haya elecciones libres.

EEUU: La OEA abordará la Constituyente de Venezuela en reunión de cancilleres

Estados Unidos afirmó este martes que la OEA abordará la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Venezuela en la reunión de cancilleres prevista para "las próximas semanas" sobre la crisis política de ese país.

En ese encuentro, para el que aún no hay fecha ni lugar, se trataran varios temas de la situación venezolana, según indicó durante la jornada el subsecretario de Estado adjunto de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatrick, en una conferencia de prensa.

Así, Fitzpatrick explicó, "no solo se discutirá el plan de Venezuela de retirarse de la OEA", sino también la reciente convocatoria de una Asamblea Constituyente y la "posibilidad de intentar restaurar una forma de mediación entre el Gobierno y la oposición" en la que el Ejecutivo "cumpla sus compromisos previos".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo