Chile se ubica en el sexto lugar de los países con menor satisfacción laboral en el mundo

Sondeo revela que en nuestro país, los más descontentos con su empleo son los jóvenes entre 25 y 34 años.

Por Publimetro

La situación del empleo en el país no pasa por su mejor momento según las últimas estadísticas del INE y la Universidad de Chile. Y el contexto no es tanto mejor si se mira cómo lo están pasando los que sí tienen un trabajo.

De acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio de tendencias de la consultora de RRHH Randstad, la satisfacción laboral de los chilenos con su actual empleador disminuyó tres puntos porcentuales, respecto al promedio anual del año pasado y 1 punto con respecto al trimestre anterior, obteniendo 66% de trabajadores satisfechos o muy satisfechos con su empleo. De esta forma Chile pasa a ocupar la posición número 28 del total de 33 países estudiados.

Al respecto, Rita González, CEO de Randstad Chile, resalta que que la satisfacción ha venido disminuyendo progresivamente desde el primer trimestre del 2015 cuando se ubicaba en 71% y si bien, comenta que la disminución no ha sido significativa, "no podemos obviar estos resultados atribuyéndolo a la situación económica política por la que atraviesa el país. Las compañías, a pesar de los potenciales recortes a los presupuestos, debemos hacer todos los esfuerzos por trabajar nuestras marcas haciéndolas competitivas en beneficios, clima laboral”.

En este sondeo, nuestro país sólo se ubica por detrás de Hungría (63%), Singapur (62%), China (57%), Hong Kong (54%) y Japón (48%), que son los países que se encuentran de últimas posiciones del ranking mundial. En cuanto a los países de Latinoamérica estudiados, todos poseen mejores índices de satisfacción laboral que Chile, Argentina (69%) se ubica en la posición 22, Brasil (74%) se ubica en la posición 15 y liderando el ranking mundial se encuentra México (85%), seguido de Estados Unidos (84%) e India (82%). 

Por otro lado, si tomamos en consideración el número de inmigrantes que ha recibido el país en el último tiempo y su nivel de formación, la competencia al momento de optar por nuevas y mejores oportunidades aumenta,  según González.

Los jóvenes los más instisfechos

En tanto, por rango etario, los empleados más satisfechos con su actual empleador se encuentran entre los 55 y 67 años (75%) y los 45 y 54 años (67%). Un dato que resalta en los resultados del estudio, es que a diferencia del trimestre anterior, el grupo de 25 a 34 años (60%) sufrió un descenso notable en la satisfacción, cayendo 10 puntos porcentuales respecto al último trimestre del 2016.

Para la ejecutiva este último dato tiene sentido señala que “ya que dentro de las etapas de la vida laboral, los que se encuentran en ese rango de edades están en la fase de la promesa, llenos de expectativas, definiendo sus objetivos profesionales y buscando generar experiencias positivas y buenas posibilidades de aprendizaje que les abran las puertas a un futuro más prometedor.  Y muchas veces pasa que estas expectativas no van en línea con la realidad que les pueden ofrecer sus empleadores”.

Con respecto a las diferencias por género, los hombres (73%) presentan mayor satisfacción que las mujeres (59%). “Históricamente los hombres han manifestado más satisfacción laboral que las mujeres, lo que puede entenderse por un tema cultural en donde la mujer se fue insertando al mundo laboral con fuerza, pero sin que la brecha en condiciones laborales y posibilidades de ocupar mayores roles de responsabilidad se haya superado", asegura la especialista.

Por industria, el sector con mayor satisfacción en Chile, es el farma con 100% de los trabajadores “muy satisfechos”; le sigue el sector Automovilístico con 50% de empleados “muy satisfechos” y 50% “satisfechos” y Manufactura con 29% de los colaboradores “muy satisfechos” y 45% “satisfechos”. Las industrias con resultados más bajos son Transporte y Manufactura de alimentos ambos con 22% de empleados “insatisfechos”.

Se mantiene estable el miedo a perder el trabajo

El estudio muestra que el miedo a perder el trabajo disminuyó un punto en comparación con el último trimestre del 2016, y se ha mantenido estable desde el año pasado. Un dato que resalta en los resultados del estudio, es que los colaboradores con mayor preparación académica, son los que presentan mayor miedo y, por rango de edades, se encuentran los de 35 a 44 años (12%) y los de 45 a 54 años (8%).

Por industrias, la investigación destaca que los trabajadores con mayor temor a quedar cesantes se encuentran en la Minería, Manufactura y Servicios de TI con 13%.

“El miedo a perder el empleo depende tanto de factores organizacionales internos como de variables externas de mercado. Es por eso que las compañías deben ser muy claras al transmitir los mensajes, especialmente aquellos que puedan generar alarma en los trabajadores y aquí las políticas de comunicación interna son clave”, puntualiza González.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo