Nacional

Corte Suprema rechaza recurso y decreta expulsión del sacerdote O’Reilly

Expulsión se realizará una vez que cumpla la pena de 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por abuso sexual de menores.

(Jose Francisco Zu–iga/José Francisco Zuñiga)

La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por el sacerdote irlandés John O&#39Reilly que buscaba revertir la decisión del Ministerio del Interior que ordenó su expulsión del país, una vez que cumpla la pena de 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por abuso sexual de menores.

PUBLICIDAD

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por las ministras Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, el ministro Manuel Antonio Valderrama y los abogados (I) Jaime Rodríguez y Leonor Etcheberry- revocaron la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que había acogido el recurso.

El 5 septiembre de 2016, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió en forma unánime el recurso de protección interpuesto por la defensa del religioso de los Legionarios de Cristo, quien comenzó a cumplir su pena en noviembre de 2015.

Recomendado

Según el abogado defensor Cristián Muga, su representado fue objeto de un trato desigual por parte del ministerio, ya que era ciudadano chileno cuando cometió los abusos sexuales contra una menor de edad del Colegio Cumbres, en 2010 y 2012.

Sin embargo, de acuerdo a la resolución de la Corte Suprema, no existe actuar arbitrario del Ministerio del Interior al decretar la expulsión del país del ciudadano extranjero, a quien el Congreso le quitó la nacionalidad por gracia que le había sido concedida.

Tags

Lo Último