Cuprum insiste en que AFP administrarían el 5% extra de cotización gratis

Gerente general de la firma justificó las ganancias que obtuvieron todas las administradoras del sistema en el primer trimestre.

Por Publimetro

Este miércoles la AFP Cuprum realizó su primera asamblea pública de afiliados, que reunió a más de 50 afiliados en forma presencial y 600 vía streaming.

En dicha instancia, el gerente general de la firma, Pedro Atria, sostuvo que “hoy más que nunca queremos aprovechar la oportunidad de que el tema está en el debate público y que existe mayor interés para hablar con total transparencia del sistema de pensiones”.

Atria respondió las principales inquietudes de los afiliados de Cuprum, quienes enviaron sobre seis mil consultas en los días previos al encuentro. Además, abordó las principales críticas del sistema como los costos de comisiones y bajas pensiones.

Fue en ese contexto en que el ejecutivo reiteró las críticas al planteamiento del Gobierno de crear un administrador estatal para encargarse de la cotización extra. “Si nosotros administráramos este 5% extra y fuera a la cuenta individual, no cobraríamos ni un solo peso por esta gestión, a pesar de que sí tiene costo para la AFP ya que implica un mayor encaje”, aseguró.

En cuanto a las utilidades del sector durante el primer trimestre, las que alcanzaron $116 mil millones, Atria destacó que éstas están alineadas con los resultados de los afiliados, debido al encaje que la AFP tiene invertido exactamente de la misma forma que los fondos de pensiones. Aclaró también que para que la alineación fuera total, es necesario cambiar la comisión que hoy corresponde a un porcentaje del sueldo imponible a cobrar sobre el saldo administrado.

“En la discusión actual, vemos que lo central es mejorar las pensiones y que ése debería ser el foco para generar los incentivos correctos para todos los actores, teniendo siempre el objetivo de aumentar las jubilaciones”, indicó.

En la línea de mantener una mayor cercanía con sus afiliados, AFP Cuprum tendrá la primera sesión del comité de afiliados el próximo 18 de mayo. En la asamblea, se informó que los nueve miembros fueron seleccionados al azar y ante notario el 3 de marzo pasado y que ya confirmaron su participación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo