El curioso fenómeno que está transformando los hielos eternos de la Antártica en agua

Según el estudio realizado por el British Antarctic Survey (BAS) las razones del deshielo son incluso más recurrentes a lo que se pensaba y no tienen que ver con el calentamiento global.

Por Nathaly Lepe

Grandes ríos, lagos y cascadas n la superficie de la Antártica son el nuevo dolor de cabeza de los científicos, que ven como el continente helado sufre un drástico deshielo.

Desde hace décadas la Antártica está sufriendo esta transformación, y ahora finalmente los científicos han encontrado la causa, la que no está asociada al calentamiento global, sino más bien a un curioso fenómeno meteorológico.

Según el estudio realizado por el British Antarctic Survey (BAS) las razones del deshielo son incluso más recurrentes a lo que se pensaba y tiene que ver simplemente con el viento.

captura-de-pantalla-20170503-a-las-11.24.25-a.m..png Reproducción

 

 

 

 

 

 

 

 

Jenny Turton, investigadora del BAS, afirma que el causante de este peligrosos derretimiento se conoce como “viento fohen” y se produce debido a corrientes que bajan desde las grandes montañas de la península, lo que eleva la temperatura del aire en el lado de sotavento.

Esto produce que se eleve la temperatura por encima del punto de congelamiento, produciendo que el hielo se transforme en agua.

captura-de-pantalla-20170503-a-las-11.24.00-a.m..png Reproducción

La investigadora, citada por BBC Mundo, explica que el fenómeno es casi como si alguien prendiera un secador de pelo desde las zonas altas de la Antártica.

Pese a que los científicos están preocupados por la situación, el “viento fohen” es común en otras regiones del planeta, se ha logrado cuantificar que entre 2009 y 2012 se han identificado más de 200 episodios.

Lo anterior permite establecer que tienen una mayor ocurrencia y se han registrado en una zona más amplia, incluso llegando hasta un sector más al sur de lo que se tenía registro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo