Desarme de las Farc en Colombia entra en la recta final: solo han entregado 140 de las 7 mil armas

El último reporte de armas entregadas fue informado en marzo pasado por las autoridades.

Por Publimetro

El desarme de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) entra esta semana en su recta final, al cumplirse el quinto de los seis meses del cronograma establecido para que sus miembros se concentren en 26 zonas del país y, bajo la vigilancia de un comité tripartito de verificación (integrado por representantes de la ONU, el gobierno y las FARC), les digan adiós a las armas.

Según lo pactado en Cuba, donde el gobierno y las Farc negociaron el acuerdo de paz durante más de 4 años, el pasado lunes 1 de mayo la guerrilla debía entregar el 40% final restante de su armamento individual, ya que en el acuerdo final de paz, firmado el pasado 24 de noviembre, ambas partes decidieron que la entrega sería gradual.

Se estableció el cronograma para la entrega total del armamento se debe cumplir en 180 días a partir del llamado ‘Día D’ y tendría tres fases:

  • Fase 1: D+90 — Las FARC entregarán el 30% del armamento
  • Fase 2: D+120 — Las FARC entregarán el 30% de sus armas
  • Fase 3: D+150 — Las FARC entregarán el el 40% restante de su armamento

El Día D elegido fue el 1 de diciembre del 2016.

 

De acuerdo con lo acordado, “a más tardar el día D+180 finaliza el proceso de extracción de las armas por parte de Naciones Unidas” y en ese momento “se da por terminado el funcionamiento” de las zonas transitorias y el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

Sin embargo, hasta el momento no ha habido comunicación oficial sobre si la entrega del 100% del armamento de las FARC efectivamente se cumplió este lunes o en qué punto va la misma.  Si bien el proceso de entrega de las armas ha sufrido varios retrasos, hasta la fecha solo se cuenta con el reporte entregado en marzo pasado por las autoridades, que comunicaron que de un total de 7.000 armas en poder de las FARC, la guerrilla solo había entregado 140.

El establecimiento de las 26 zonas transitorias de concentración de los guerrilleros, paso previo a su reincorporación a la sociedad civil, ha tenido varios obstáculos, desde la movilización de los miembros de las FARC hasta la infraestructura para su construcción y la resolución de temas vitales como el acceso al agua, alimentos y medicamentos en esos puntos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo