Economía

Gastos del proceso provocarían que compensación por colusión del papel sea menos de $7.000

BancoEstado, entidad que tiene bajo custodia el dinero para las indemnizaciones, ha subrayado que la entrega de las indemnizaciones tendrá un costo que se debe pagar.

En riesgo estaría la integridad de los $7.000 de compensación por la llamada colusión del papel tissue (o del Confort) que recibirían los casi 14 millones de personas mayores de 18 años del país.

Esto debido a los costos operacionales bancarios que pueden ocasionar que los usuarios afectados por acuerdos ilegales de precios por años, reciban una cifra inferior a la acordada.

De acuerdo a lo consignado por el diario La Tercera, esos recargos son el punto en que no se ha logrado un acuerdo entre las partes, ya que BancoEstado -donde están ya depositados los US$150 millones del acuerdo de compensación al que llegaron la Cmpc y los consumidores, bajo la tutela del Sernac- aún no ha confirmado su participación en el proceso.

«Esta es una operación inédita no solo en nuestro país, sino también en el mundo. Implica traspasar a prácticamente la totalidad de los habitantes de un país una compensación económica. Esto obliga a un despliegue enorme de recursos humanos y técnicos para proceder con el pago a 14 millones de personas en Chile», han señalado desde la institución bancaria estatal.

Agregando: «Entendemos que, de acuerdo con su relevancia, carácter y cobertura, BancoEstado haya sido considerado para realizar esta tarea (…) Se le planteó al Sernac que existen costos asociados, como en cualquier operación financiera».

Desde esa entidad reconocen que es un proceso «histórico e inexplorado (…) Ha sido necesario tomarse responsablemente el tiempo para ir evaluando cada una de las opciones», y que se sigue «afinando los temas operativos» con BancoEstado.

Lo singular es que la Cmpc ha aclarado que todos los costos operacionales asociados deben ser financiados con los US$150 millones acordados en la mesa técnica, monto cuyo depósito a plazo entrega una rentabilidad más que considerable.

Tags

Lo Último


Te recomendamos