Economía

Piñera propone bajar impuestos a las empresas al promedio de la Ocde

Con la reforma tributaria de la Presidenta Bachelet, el próximo año las grandes compañías deberán pagar un máximo de 27%.

El candidato presidencial Sebastián Piñera dio a conocer sus propuestas para un eventual nuevo gobierno. En materia económica, dentro de las medidas que más resaltan es una modificación o reforma a la reforma tributaria implementada en 2014 por el actual gobierno.

Entre los aspectos considerados están el concretar un nuevo sistema tributario más simple «y pro crecimiento y pro inversión», como se menciona en sus bases para un programa de gobierno. En ese sentido se menciona una carga impositiva a las empresas que converga hacia el promedio de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), el que ronda el 24%.

En 2018, la tasa de impuestos a las grandes compañías llegará al 27%, pero la idea según la macrocoordinadora del equipo programático de Piñera, Susana Jiménez, es volver a niveles de 24% o 25% lo que asegura representaría un recorte y una señal de impulso al ahorro y a la inversión.

Según explicó a El Mercurio, esto se haría en un marco de responsabilidad fiscal, porque se mantendrán los niveles de recaudación a través de un mayor crecimiento económico y evitando la evasión.

Cabe recordar que la semana pasada, el gobierno del presidente Donald Trump anunció una rebaja «histórica» en la tasa de impuestos para las empresas en EEUU, el que actualmente está en 35% y que quiere disminuir al 15%, una de las más bajas de la Ocde.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos