Primarias en Chile Vamos: Piñera presenta su programa con el fin del Transantiago como punto clave

Además, se plantea disminuir el número de diputados y revisar el período del mandato presidencial.

Por Christian Monzón

El ex presidente Sebastián Piñera presentó un programa base de 14 páginas, titulado "Tiempos Mejores", dentro de la documentación en su inscripción como candidato en las primarias de Chile Vamos que se desarrollarán el próximo 2 de julio.

Entre los puntos centrales, de acuerdo a lo consignado por La Tercera, figura el fin del Transantiago, la reducción del número de diputados y la revisión de la duración del mandato presidencial.

Respecto al primer punto, se establece un plazo de ocho años como período de transición para dar paso a un programa que tendría al Metro como eje central y un sistema de rieles, con el funcionamiento de las líneas 3 y 6, además de la construcción de la 7 y 8. A ellas se suma un nuevo sistema de buses alimentadores.

Sobre el número de diputados, Piñera plantea bajar de los 155 parlamentarios que tendrá la Cámara Baja tras la elección de este año y volver a la cifra que existe en la actualidad de 120 legisladores. Por su parte, se buscará también disminuir de 50 a 40 los senadores, aumentando en dos en comparación a lo que existe hoy, mateniéndose el sistema proporcional que será estrenado este 2017.

Mientras que en el caso de la reducción del período presidencial, no se establece un proyecto sino que se planteará discutir el tema, ya sea aumentando la cantidad de años de mandato o que exista la reelección tras los cuatro años de gobierno a partir del 2025, fecha en que habrá un nuevo Mandatario en La Moneda.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo