Mundo

Se recrudece crisis social en Venezuela: aumentan a tres los muertos en medio de protestas y saqueos

 

Tres personas murieron hoy en escenarios de protestas en el estado Carabobo, en el centro de Venezuela, donde este martes se registraron también saqueos y daños a algunos inmuebles, según informaron las autoridades a través de las redes sociales.

Centenares de opositores en Caracas y varias ciudades del país atrancaron calles y avenidas en protesta por la convocatoria del presidente de ese país, Nicolás Maduro, a elegir una Asamblea Nacional Constituyente para transformar el Estado venezolano y reformular el ordenamiento jurídico.

Publicidad

Veintinueve personas murieron y cientos resultaron heridas en hechos violentos vinculados a las protestas (choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad, tiroteos y saqueos), de lo cual se responsabilizan mutuamente gobierno y oposición. 

En medio del caos generalizado las redes sociales se han convertido en aliadas y en enemigas, pues a través de ellas también circulan rumores e informaciones falsas y dan cuenta de la justicia popular que  se desliga del estallido social que ha convertido las calles de Venezuela en una verdadera batalla campal constante.

Ayer comenzó a divulgarse por las redes sociales las fotos de dos presuntos«colectivos» (fuerzas de choque paraestatales y parapoliciales)que fueron capturados en Pueblo Ferrero Tamayo, Guayana, y terminaron amarrados y azotados en un árbol. Los usuarios de las redes sociales informaron que los vecinos que los atraparon en San Cristóbal, estado Táchira. Las personas del lugar tomaron la justicia por sus mano, quemaron la moto y amarraron a los delincuentes en un árbol, totalmente desnudos y posteriormente los azotaron.

https://twitter.com/JMoPeriodista/status/859460184514736128?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Fmundo%2Fvenezuela-aparecen-brutales-imagenes-violencia-comandos-civiles-chavismo_0_rkj9dKIJW.html

La Fiscalía informó que investigarán los hechos de violencia que se presentaron este martes en el este de Caracas, en el que resultaron heridos cinco agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) y un policía del municipio capitalino Sucre.

El Ministerio Público señaló que también resultaron heridos dos civiles, entre ellos un adolescente de 14 años, cuando un grupo de personas se manifestaba en el puente 5 de julio de Petare, la favela más grande de Latinoamérica.

Maduro acusó al jefe del Parlamento, el opositor Julio Borges, del «intento de asesinato» de los miembros de GNB heridos mientras «protegían al pueblo» en esa zona del este de Caracas.»Tiene que haber justicia frente a llamados a quema, a trancas, donde salen heridos», dijo.

https://twitter.com/JMoPeriodista/status/859518855433134085?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fbackend.metrolatam.com%2Fcl%2Fwp-admin%2Fpost-new.php

El Parlamento venezolano también se pronunció hoy sobre la actuación de las autoridades policiales en las protestas y aprobó un acuerdo para pedir a la Fiscalía el informe sobre las investigaciones que ha iniciado por las 29 muertes durante las manifestaciones.

En el caso del estado Carabobo, las manifestaciones se extendieron hasta horas de la tarde pese a que la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció el fin de la actividad cerca de las 10.00 hora local (14.00 GMT). Algunas de estas manifestaciones terminaron con actos vandálicos cometidos en su mayoría por personas encapuchadas de las que la MUD se ha desmarcado, mientras que el Gobierno los señala como opositores violentos.
El conflicto también permanece en otras zonas del país, como Valencia, la tercera ciudad más importante. Allí se mezclaron los disturbios con saqueos de tiendas. El alcalde de la ciudad de Valencia, el opositor Miguel Cocchiola, llamó a los lugareños a protestar con civismo y sin hacer daños a la propiedad pública o privada. «Nada puede justificar el vandalismo, robo y destrucción en comercios y bienes de nuestra ciudad», agregó en Twitter.

Publicidad

https://twitter.com/JMoPeriodista/status/859559394572476416?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fbackend.metrolatam.com%2Fcl%2Fwp-admin%2Fpost-new.php

 
Por otra parte, el gobernador de la entidad, el chavista Francisco Ameliach, responsabilizó por los saqueos de este martes a los dirigentes de la MUD que, aseguró, convocan protestas «al margen de la Ley para facilitar el vandalismo». «Todas las acciones contra la propiedad privada en Carabobo partieron de los lugares convocados por la dirigencia de la MUD», afirmó el oficialista en la misma red social.

https://twitter.com/JMoPeriodista/status/859459171326074880

 

Publicidad

https://twitter.com/DarvinsonRojas/status/859488499724169216

 

https://www.publimetro.cl/cl/noticias/mundo/2017/05/03/venezuela-oposicion-llama-gran-marcha-constituyente-maduro-protestas-suman-tres-muertos.html

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último