Nacional

Diputados aprueban “ley Joaquín”: proyecto endurece penas a menores sobre 16 años

La iniciativa corresponde a una moción de los diputados Marcela Sabat (RN), Issa Kort (UDI), Ramón Barros (Ind), Juan Antonio Coloma (UDI), Daniel Farcas (PPD), Felipe Letelier (PPD), Javier Macaya (UDI), Jorge Sabag (DC), Gabriel Silber (DC) y Renzo Trisotti (UDI).

La Cámara de Diputados aprobó este jueves, por 74 votos a favor y 6 abstenciones, el proyecto que modifica la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y que restringe beneficios que no conducen a rehabilitación en casos de los delitos más graves cometidos por menores sobre los 16 años. El texto legal será visto ahora por el Senado, en segundo trámite legislativo.

Los diputados también aprobaron que la ley se llame «Joaquín Fernández Cáceres», en recuerdo del estudiante de 18 años de edad asaltado y asesinado el 7 de septiembre de 2016 por un adolescente de 16 años en Rancagua para robarle su celular, mientras la víctima jugaba al Pokémon Go.

La iniciativa corresponde a una moción de los diputados Marcela Sabat (RN), Issa Kort (UDI), Ramón Barros (Ind), Juan Antonio Coloma (UDI), Daniel Farcas (PPD), Felipe Letelier (PPD), Javier Macaya (UDI), Jorge Sabag (DC), Gabriel Silber (DC) y Renzo Trisotti (UDI).

El proyecto fue presentado a fines del año pasado por el diputado Kort y responde a la solicitud hecha por un movimiento ciudadano que nació en Rancagua tras el asesinato del joven Joaquín Fernández, de 18 años al momento de su muerte.

Según explicó el parlamentario, si bien el proyecto mantiene la distinción en el rango de penas aplicables a los menores de edad respecto de los adultos, se introduce una modificación a la ley 20.084 de Responsabilidad penal Adolescente con el fin de distinguir entre dos tramos etarios, de 14 a 15 y 16 a 17 años, restringiendo para este último grupo ciertos beneficios que no conducirían a la rehabilitación en casos de delitos más graves.

Así, por ejemplo, en casos cuya pena supere los 541 días, “se restringen los trabajos comunitarios como sanción”, de manera que esta sea más drástica. Y ante la posibilidad de que un juez determine la libertad de un imputado, dicha condición solo podrá corresponde a la llamada “libertad asistida”, pues –subrayó el diputado- “es la forma más eficiente para reintegrar a un joven a nuestra sociedad”.

Asimismo –explicó Kort-, la iniciativa “busca dar obligación a los jueces de informar, por escrito y en derecho, cuando decidan otorgar la libertad a un menor de edad que está siendo procesado”.

Tras la aprobación del proyecto, el padre de Joaquín, Gabriel Fernández, expresó su satisfacción “porque se ha dado una señal al país de que los legisladores van a hacer algo respecto a la delincuencia”. Y aunque reconoció que la aprobación de la iniciativa “es un paso importante”, lamentó la oposición del Partido Comunista a parte de su articulado.

“El dolor que hemos tenido no se va a superar”, dijo por su parte la madre,Leticia Cáceres, “pero es una realidad que nosotros estamos viviendo y estamos haciendo una lucha, justicia para Joaquín”.

Frente a la próxima discusión del proyecto en el Senado, el diputado Kort pidió aprobar la iniciativa con celeridad, “para que los parlamentarios demos las respuestas que la ciudadanía nos demanda”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos