Economía

El mercado inmobiliario se revitaliza: ventas de departamentos se disparan un 64% en el primer trimestre

Según el gerente de estudios de la CChC, este importante repunte tiene que ver con la baja base de comparación, tras el fenómeno vivido con el fin del IVA.

Después del fin del boom que se vivió tras el efecto IVA, las ventas de viviendas sufrieron una importante caída, que la industria atribuyó a una normalización de la demanda. Sin embargo, el sector da cuenta que volvió a revitalizarse.

Según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la venta de viviendas nuevas en el Gran Santiago aumentó 46% en el primer trimestre de 2017 en comparación con igual período de 2016.

La cifra se explica por un aumento de 64% en la venta de departamentos y de 1,5% en la comercialización de casas. De esta forma, en el primer trimestre del presente año se vendieron 7.324 unidades, equivalentes a 5.872 departamentos y 1.452 casas, frente a los 3.585 departamentos y las 1.430 casas vendidas en el primer cuarto del año pasado.

Consistentemente con lo anterior, el monto transado producto de la comercialización de estas viviendas aumentó 45% en el período enero-marzo de 2017 en comparación con el primer trimestre de 2016, lo que implica que, en promedio, no hubo un avance en precios.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, destacó que “los resultados de las ventas inmobiliarias, registradas tanto el último trimestre del año pasado -en que cayeron 34% en doce meses- como este primer trimestre del año, con su aumento de 46% anual, están relacionados con sus respectivas bases de comparación y muy marcados por los últimos efectos del IVA a la vivienda. En este contexto, quizás lo más significativo es que el volumen de ventas registrado durante la primera parte de este año ya está en el rango de los niveles históricos y no prevemos un cambio significativo de tendencia para el resto del año”.

 

Departamentos más baratos, los más vendidos

El informe del gremio da cuenta que los departamentos que más se comercializaron fueron aquellos cuyo precio fluctuaba entre 1.500 UF y 2.000 UF, de menos de 50 m2   que aumentaron su participación hasta 65% y en etapa de obra gruesa y terminaciones, que concentraron el 62% de la demanda.

En casas, las unidades más vendidas en el período (31%) fueron aquellas cuyo precio variaba entre 1.000 UF y 1.500 UF, de hasta 70 m2 -que concentraron 45% de la demanda- y en etapa de terminación o terminadas, que correspondieron al 53% de las unidades comercializadas, 23 puntos porcentuales más que en igual período de 2016.

Por su parte, durante el trimestre móvil enero-marzo se registró una caída de 0,4% en el precio de las viviendas. En el caso de los departamentos, se observa que tras cinco descensos consecutivos hubo un incremento de 2,2%, situación opuesta a la de las casas, que después de tres meses con tasas positivas, anotó una disminución de 0,5%.

En tanto, las comunas de Estación Central, San Miguel y La Florida fueron las que más aumentaron su participación (entre 3 y 5 puntos porcentuales en doce meses) en venta de departamentos en esta primera parte del año. Santiago Centro, Independencia y Ñuñoa/La Reina perdieron entre 2 y 4 puntos de participación en igual período.

En casas, las agrupaciones de San Bernardo/Buin, Peñalolén/La Florida y Lo Barnechea/Las Condes fueron las que ganaron más participación en el período. En la vereda opuesta se ubicaron Lampa/Quilicura y Puente Alto, que redujeron su participación en 8 y 3 puntos porcentuales, respectivamente.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos