Nacional

Una mosca: la clave para determinar cuánto ha afectado el cambio climático a la Antártica

La mosca antártica es muy sensible a las temperaturas y es por ese motivo que radica su importancia en el cambio climático y los resultados que el insecto ofrezca luego de su estudio.

La grieta en la plataforma Larsen C y el descubrimiento de lagunas y cascadas en la Antártica, es una materia que preocupa a la comunidad científica internacional, y aunque no existe certeza aún, la mayoría de los estudios apuntan al cambio climático como la causa principal de los cambios que ha sufrido el continente helado.

PUBLICIDAD

La respuesta a esta interrogante podría estar ligada de acuerdo con la investigación del biólogo marino chileno, Felipe Simoes, a una mosca.

Recomendado

El profesional, que pertenece al proyecto financiado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) “Dípteros en regiones sub-antárticas y antárticas: ¿Están listos para los cambios?”, de la ecóloga Tamara Contador (Universidad de Magallanes) recorrió diversos sectores en busca del único insecto alado en el prístino continente.

A bordo del buque de la Armada de Chile “Aquiles”, Simoes transitó por la parte norte de la península Antártica en busca de este insecto, que se encuentran habitualmente en lagos y cercanías a estos, para hacer un muestreo de estas especies, junto con su filogeografía, además de la genética.

Tags

Lo Último