Nacional

Municipalidad de Santiago lanza plan para adultos mayores

El edil de la comuna, Felipe Alessandri, anunció una serie de medidas para adultos mayores que serán parte del programa “Santiago da vida a tus años”.

A través de un amplio programa enfocado en adultos mayores, el alcalde Felipe Alessandri espera ampliar los beneficios y las actividades pensadas para la tercera edad. Actualmente, la Oficina del Adulto Mayor dependiente de la Sub Dirección de Desarrollo Social, atiende a más 1.000 personas cada año, en una oferta de 58 talleres que funcionan de forma continua y 220 Clubes de Adultos Mayores vigentes y activos, que representan a más de 3.300 personas de la tercera edad organizadas. La cobertura total es de 4.400 adultos mayores.

La Oficina del Adulto Mayor tiene como objetivo principal atender sus necesidades, contando con los mejores equipos y especialistas para ello.

Lanzamiento del programa

En este contexto, el edil de Santiago dio a conocer el Programa del Adulto Mayor 2017-2020, con el eslogan de «Santiago da vida a tus años». El acto consistió en un desayuno en el Palacio del Círculo Español, donde estuvo acompañado de más de 500 adultos mayores.

“Sabemos que en Chile no es fácil envejecer, pero queremos trabajar para que Santiago vuelva a ser un espacio amable con ustedes. Esto no es desde una mirada asistencialista, sino considerarlos como actores clave en la formación de políticas para la vejez”, comentó Alessandri en la ceremonia.

Una realidad en aumento

De acuerdo a la información entregada por el Censo 2012, en la comuna de Santiago existen 36.552 adultos mayores, quienes representan el 11,7% de la población. En esa línea, la Municipalidad de Santiago, preocupada de brindar un gran servicio a sus vecinos y vecinas que tienen más de 65 años, presentó este renovado programa llamado “Santiago da vida a tus años”, que busca ser un espacio que concrete los deseos de los adultos mayores de la comuna.

Entre las propuestas que el alcalde entregó en el encuentro están: adultos mayores como guías turísticos, nueva ofertas de talleres que refuerzan la memoria y servicio a domicilio de la Botica Comunitaria, entre otras medidas.

La medida se enmarca en una realidad en crecimiento. Según datos del Ministerio de Salud, en 1955 la expectativa de vida de los chilenos era de 58 años, hoy en el 2017 el promedio es de 80 años. Con estos datos, se da cuenta del aumento de la esperanza de vida de los seres humanos, transformándose en un reto para toda la sociedad y en especial para los organismos públicos como los Municipios, quienes deben saber adaptarse a esta nueva realidad: una población de más edad, con múltiples necesidades que deben ser satisfechas de buena forma.

Los interesados en inscribirse en el programa «Santiago da vida a tus años», pueden hacerlo en la oficina de adulto mayor ubicada en Matucana 272 o en El Centro comunitario Carol Urzúa ubicado en Santa Rosa 1727. Puedes encontrar más información en www.munistgo.cl

También te puede interesar:

69,2% de los adultos mayores seguirían trabajando aunque no tuvieran la necesidad de hacerlo

Tags

Lo Último


Te recomendamos