Nacional

1.500 millones invertirá el Ministerio de la Mujer en programas de apoyo al trabajo femenino

Los 5 programas del Área Mujer y Trabajo buscan contribuir a la autonomía económica de las mujeres fortaleciendo sus capacidades para acceder, permanecer y desarrollarse en trabajos ya sean dependientes o en casos de emprendimiento propio.

En Chile, menos de la mitad de las mujeres son consideradas fuerza laboral. Según las cifras de la Casen 2015, tenemos una tasa estructural de un 47,7% de participación laboral femenina, y según las cifras más actualizadas entregadas por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, tenemos un 48,5%.

Si bien, la ministra señala que «hemos tenido un alza sostenida en el tiempo de la cantidad de mujeres que participan laboralmente», la cifra aún dista bastante de la tasa laboral de los hombres. «Este país necesita a más mujeres trabajando», señaló la ministra. Actualmente la inversión de programas que buscan contribuir a la autonomía económica de las mujeres para acceder, permanecer y desarrollarse laboralmente asciende a 1.500 millones de pesos.

Los programas de apoyo

Los programas del Área Mujer y Trabajo del SernamEG y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género son: el programa «Mujer Jefa de Hogar», «4 a 7», «Mujer Asociatividad y emprendimiento», «Buenas prácticas laborales para el trabajo decente con equidad de género» y «Programa Mujeres Jefas de hogar La Cisterna».

Algunos se encuentran funcionando a lo largo de todo el país, pero el PMJH La Cisterna es exclusivo de esa comuna. Ese programa se encuentra funcionando en La Cisterna desde 2007, donde ya han apoyado a 1550 mujeres desde que comenzó a operar. Dentro de éste, se incluye el de Mujer, Asociatividad y Emprendimiento. Ambos programas están a cargo de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL).

El programa «Mujer Jefa de Hogar» (general) tiene abiertas sus inscripciones. «Este programa está presente en 250 comunas del país» señalo la ministra Pascual, agregando que han logrado ampliar la cobertura en 32 comunas durante el gobierno actual.

Las inscripciones para el programa «4 a 7» también se encuentran abiertas. Este programa impulsa estrategias y articulaciones para potenciar la acción del Servicio en vistas a fortalecer la autonomía económica de las mujeres, mediante la implementación de iniciativas para promover su incorporación, permanencia y desarrollo en el mundo del trabajo remunerado.

Así como también, la generación de ingresos y para abordar las restricciones derivadas de las responsabilidades del cuidado de niñas y niños, producto de la división sexual del trabajo. Esto es vital, en la opinión de la ministra, quien manifestó que «hemos querido romper las barreras que impiden que las mujeres tengan trabajo.por ejemplo, como velar por el cuidado de los hijos y las hijas, y como estas tareas se comparten a la vez con los hombres».

La inversión 

Para el año 2017 se proyecta una cobertura de 6.059 nuevas participantes sólo en el programa «Mujeres Jefas de Hogar», de las cuales 2.892 correspondería a mujeres independientes y 3.617 a mujeres dependientes. Para la ejecución del programa se firman Convenios de Transferencia y Ejecución con cada municipio, llegando a transferir un total de $ 709.000.000. A nivel nacional este programa espera llegar a 28 mil mujeres.

En el caso del programa «4 a 7», se proyecta una cobertura de 3.400 niños y niñas, y 2.700 mujeres. Para la ejecución del programa se firman Convenios de Transferencia y Ejecución con cada municipio, llegando a transferir un total de $ 855.000.000.

A nivel nacional, «Mujeres Jefas de hogar» espera llegar a 28 mil mujeres en todo el país.

Para los programas «Mujer Asociatividad y emprendimiento» y «Programa Mujeres Jefas de hogar La Cisterna», las inversiones serán de 23.000.000 y 16.000.000 cada uno. Dando un total para los programas que supera los 1.500 millones de pesos.

Estos programas esperan apoyar a más de 8.800 mujeres en total durante 2017.

También te podría interesar:

Ministra Pascual por caso Nabila: «Nos parece importante el paso que se dio hoy día con el veredicto»

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos