Mundo

Secuestran a funcionario de la ONU en Colombia en plena etapa final de desarme de las Farc

Según el secretario de Gobierno, el rehén podría ser colombiano y pudo haber sido secuestrado por miembros de la guerrilla

El alto consejero presidencial para el posconflicto de Colombia, Rafael Pardo, confirmó este jueves que un funcionario de la ONU en el país fue secuestrado por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y al parecer será liberado al mediodía de este jueves.

«Hoy al mediodía sería liberado el funcionario de la ONU. Fue plagiado por una disidencia de las Farc y ya anunciaron que lo iban a liberar. Esta acción es absolutamente inaceptable», afirmó Pardo a periodistas sobre el incidente que se produce justo cuando integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas visitan el país.

El funcionario, de nacionalidad colombiana e identificado como Harley López, fue secuestrado ayer por un grupo disidente de las Farc al mando de alias «Iván Mordisco», en el departamento del Guaviare (sureste).

El hecho se produjo en Barranquillita, un remoto caserío situado a dos horas de viaje por tierra del municipio de Miraflores (Guaviare), donde trabajaba.

«El Gobierno nacional rechaza este lamentable hecho que atenta contra la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos con familias dedicadas al cultivo de coca en diferentes zonas del país, y contra la integridad del funcionario de la ONUDC», indicó la Alta Consejería para el Posconflicto en un comunicado.

López, precisó que López, «hacía parte de una comisión liderada por el alcalde de Miraflores, funcionarios de la Dirección para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas del Gobierno Nacional, miembros de organizaciones sociales, juntas de acción comunal y funcionarios de la ONUDC».

Estos funcionarios estaban reunidos con cerca de 400 campesinos de la zona para socializar el PINS.

Precisamente, el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia condenó el secuestro y exigió la liberación inmediata del funcionario.

El organismo condenó los hechos que «atentan contra la integridad y los derechos de un colega de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)» y exigió «su liberación de forma inmediata».

https://www.publimetro.cl/cl/noticias/mundo/2017/05/04/nicolas-maduro-responde-dichos-canciller-munoz-criticando-constitucion-chilena.html

Tags

Lo Último


Te recomendamos