Nacional

Vacuna desarrollada en Chile comenzará etapa de pruebas en humanos

La vacuna desarrollada por un científico del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, es la única en el mundo contra el virus sincicial.

 

El desarrollo de la primera vacuna del mundo contra el virus sincicial (VRS) pasará a una etapa clave. El medicamento desarrollado en Chile por el Dr. Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (Imii) entró en etapa decisiva, con el reclutamiento de sujetos que participarán en la fase I de estudios clínicos. Es decir, la vacuna por primera vez será testeada en personas.

Estas pruebas en humanos, se iniciarán próximamente. El objetivo es realizar los primeros análisis que permitirán evaluar la seguridad del tratamiento, para su futura utilización tanto en Chile como en el extranjero. De hecho, el medicamento chileno ya cuenta con patente en China.

El investigador

El doctor Alexis Kalergis, quien además es académico de la Universidad Católica, señaló que “esta prueba de seguridad se llevará a cabo en un grupo delimitado. Estamos reclutando hombres adultos, sanos, quienes serán sometidos a una serie de exámenes que permitan demostrar su compatibilidad con el estudio. Posteriormente, definiremos una cohorte total de 24 sujetos”.

El médico especialista agregó que finalizado el proceso de conformación del grupo de estudio, las pruebas tendrán una duración de nueve meses. “Una vez podamos demostrar que la vacuna es segura y efectiva, nuestro plan es canalizarla a la sociedad a través del Ministerio de Salud”, precisó el investigador. De acuerdo a ello, se espera que la vacuna esté disponible para el público a partir de 2019.

Trabajo destacado

Dado a los avances en materia de investigación, respecto al desarrollo de esta vacuna, el bioquímico chileno recibió la Medalla de Oro para inventores que entrega la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El galardón, que se entrega desde 1979, fue entregado durante la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Se destacó la trayectoria del Dr. Kalergis y su permanente trabajo durante más de una década, enfocado en el desarrollo de una vacuna contra el virus respiratorio sincicial.

Se espera que la vacuna esté disponible para el público en 2019

“Este reconocimiento demuestra que el trabajo científico que estamos realizando en el país es de orden mundial y nos motiva, tanto a nosotros como a otros grupos de investigación, a continuar realizando ciencia desde Chile para el mundo”, asegura el director de IMII.

Virus respiratorio

El virus respiratorio sincicial (VRS) es una de las afecciones que provoca mayor hospitalización y fallecimiento en menores de dos años en todo el mundo. Principalmente en los inviernos, ya que las condiciones de frío, contaminación y humedad, favorecen a este microorganismo. El VRS puede producir bronquitis obstructivas, infecciones de vías respiratorias altas, así como neumonía en los casos más severos. 

En Chile, el Estado invierte alrededor de 10 mil millones de pesos anuales en tratamientos. Además, el virus no coló ocasiona gastos operacionales, si no que es un aporte al colapso de los sistemas hospitalarios. Por estas razones, el Dr. Kalergis estima que contar con la vacuna “será de gran impacto en la comunidad afectada, en sus familias y también traerá beneficios desde el punto de vista económico, ya que permitirá prevenir los daños que causa la enfermedad”.

También te puede interesar:

¿Por qué es importante tener las vacunas al día antes del invierno?

Tags

Lo Último


Te recomendamos