Mundo

Las claves de lo que se viene en Francia: ¿Quién lidera las encuestas y cuándo asumiría el próximo presidente?

Este domingo los franceses elegirán en segunda vuelta a su próximo presidente. Solo dos opciones son posibles: la ultra derechista Marine Le Pen o el joven progresista Emmanuel Macron.

Cerca de 47 millones de franceses están llamados a votar este 7 de mayo para elegir a su futuro presidente. Si antes de la primera vuelta de las presidenciales la palabra que mejor definía el panorama político era incertidumbre, ahora, a dos días de las elecciones finales y con los dos contendientes más votados en la carrera por El Elíseo, la fotografía se va esclareciendo: el centrista Emmanuel Macron se posiciona como el futuro sucesor de François Hollande –de quien fue ministro– versus una «debilitada» Marine Le Pen.

Así lo demuestra la combinación de encuestas realizadas por el ‘Huffington Post’ en su ‘HuffPollster’. Según la media de sondeos elaborada por este medio, el centrista Macron se impondría con claridad a la ultraderechista Marine Le Pen.

Aproximadamente unos 20 puntos separarían a ambos candidatos en estas presidenciales que están consideradas como las más importantes en décadas en este país debido a los planteamientos diametralmente opuestos en materias como la inmigración o el papel de Francia en la Unión Europea.

La brecha se aumenta aún más según la encuesta difundida por la televisión “BFMTV”, donde el 63 % de los encuestados por teléfono al término del debate presidencial del miércoles pasado consideraron a Macron “más convincente”, frente al 34 % que se pronunciaron por Le Pen.

Se trata del mejor resultado de Macron en una encuesta de intención de voto realizada por una encuestadora importante desde que otros nueve candidatos fueran eliminados en la primera vuelta del 23 de abril.

Una tercera encuesta de Harris Interactive revela que el 42% de los franceses sondeados encontraron a Macron más firme y creíble en el debate, mientras que un 26% de los encuestados prefirió a Le Pen. Sin embargo, un 31% no se inclina por ninguno de los dos aún.

¿Cómo se elige al presidente?

El jefe del Estado es elegido por sufragio universal directo y considera un mandato de cinco años renovable por una vez.

Quien salga elegido debe obtener la mayoría absoluta de los sufragios emitidos en una o dos vueltas, independientemente de la tasa de participación.

El voto en blanco no está reconocido en Francia. Desde 2014 estas papeletas se cuentan por separado de los votos nulos y se añaden como tal en las actas de cada colegio electoral, pero no son tenidas en cuenta en el cálculo de los votos emitidos.

¿Quiénes son los candidatos?

Los electores deberán elegir entre los dos candidatos que encabezaron la primera vuelta el pasado 23 de abril, cuando los grandes partidos tradicionales de izquierda y derecha fueron eliminados.

En la primera vuelta, Emmanuel Macron, del partido ¡En Marcha! obtuvo el 24,1% de los votos, por delante de Marine Le Pen de Frente Nacional, que recabó el 21,30% de las preferencias. 

¿Cómo se lleva a cabo la votación?

En las listas electorales están inscritos 46,97 millones de electores, de los cuales 1,3 millones de franceses residen fuera del país.

Los 66.546 colegios electorales en Francia abrirán a las 08:00 horas locales y cerrarán en su mayoría a las 19:00, excepto algunas grandes ciudades, que permanecerán abiertos hasta una hora más tarde.

La votación tendrá lugar el sábado en las Antillas francesas, en Guayana (América del Sur), en San Pedro y Miquelón (archipiélago francés de América del Norte) y en la Polinesia francesa (Pacífico sur).

Todos los centros electorales contarán con medidas de seguridad especiales ya que el país se encuentra en estado de alerta excepcional tras una ola de atentados yihadistas que han dejado 239 muertos en los últimos dos años.

¿Y los resultados?

La ley francesa prohíbe la publicación de resultados, excepto los relativos a la participación, antes del cierre de los colegios, es decir a las 20:00 horas locales de este domingo, para evitar influir en los votantes.

El cierre tardío de los colegios electorales complica la tarea de los institutos de sondeo, que publican proyecciones de resultados parciales a partir de los colegios donde ya se han escrutado los votos.

Las primeras estimaciones serán actualizadas con frecuencia durante la noche a medida que avanza el recuento

La investidura del octavo presidente de la V República tendrá lugar a más tardar el 14 de mayo, fecha de expiración del mandato de Hollande.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos