¿Cuánto costaría eliminar el CAE? Expertos analizan el término del crédito universitario

Raúl Figueroa, parte del equipo de asesores en el área de educación de Sebastián Piñera, sostiene que tener este “Nuevo Sistema Solidario de Acceso a la Educación Superior” tendría un costo cercano a los $640 mil millones.

Por Sandra Quevedo

Hace unos días el ex Presidente y abanderado presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, mostró las propuestas de su programa de gobierno, y una de ellas es eliminar del Crédito con Aval del Estado (CAE), situación que vienen pidiendo hace varios meses los estudiantes universitarios.

El escrito del ex Presidente plantea un “sistema único de becas y créditos solidario y administrado por el Estado, que sea basado en la calidad de los establecimientos y la vulnerabilidad y mérito de los estudiantes, de forma de no discriminar arbitrariamente entre instituciones o alumnos”.

Para explicar de forma más detallada cómo se podría llevar a la práctica este “Nuevo Sistema Solidario de Acceso a la Educación Superior”, Raúl Figueroa, parte del equipo de asesores en el área de educación del precandidato de Chile Vamos, sostiene que para eliminar el CAE, se debiese dar de baja el actual Fondo Solidario, y uno de los puntos esenciales es eliminar a la banca.

“Este nuevo crédito tendría un interés del 2%, con una cuota que dependa del ingreso futuro del estudiante, que en ningún caso sobrepasaría el 10% de sus ingresos, y con un límite en el período de tiempo de 15 años, y es importante recalcar que eso seria administrado por el fisco y se sacaría a la banca”, aclara Figueroa.

Al consultar sobre el costo que tendrían estas modificaciones, el asesor toma como referencia el informe financiero del proyecto de ley que crea un sistema de financiamiento para la educación superior del año 2012, y calcula un monto cercano a los $640 mil millones.

“Se deben sacar bien los costos, pero si tomamos como referencia el proyecto de ley que se presentó el 2012 en esta materia, y lo actualizamos al día de hoy es de $639 mil millones, lo que se puede explicar porque el Estado se haría cargo, porque el fisco administraría lo que hacen actualmente los bancos”, afirmó.

Al analizar la propuesta de eliminación del CAE, desde Educación 2020 sostienen que se debe terminar con este actual crédito, pero con cuatro aspectos claves, y explican que según el escrito del programa de gobierno, sólo se trasladarían los recursos.

“Es perfectamente posible eliminar el CAE, y para eso planteamos cuatro aspectos claves que deben partir con retirar a la banca y que sea el Estado quien pague, tener un crédito único para la educación superior con condiciones blandas para los estudiantes, que sea por el arancel completo y no solo el referencial, además de tener el convencimiento que sea transitorio para llegar a la gratuidad universal, y por los montos que conllevaría la eliminación según el ex presidente no hemos hechos los cálculos, pero por lo que se lee que son créditos bien parecidos, a priori se puede decir que es sólo mover recursos de un lado para otro”, menciona, Matías Gómez, investigador de política educativa de Educación 2020.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo