Nacional

Detectan extracción ilegal de frutos de palma chilena en Parque La Campana

Una persona fue detenida, quien arriesga “una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, o una multa de 11 a 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)”.

En el marco de un procedimiento preventivo, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el OS5 de Carabineros identificaron cinco campamentos dispuestos en un área no habilitada del sector Ocoa del Parque Nacional La Campana, en la comuna de Hijuelas, con gran cantidad de basura desperdigada, desechos carbonizados e implementos para la extracción ilegal de semillas de Palma chilena.

Así lo dio a conocer el jefe de la Sección Fiscalización Forestal de Conaf de Valparaíso, Marcelo Pérez, quien explicó que los improvisados albergues presentaban “evidencias y signos recientes de haber sido ocupados, y con uso ilícito del fuego. Lamentablemente, no se encontraron a los responsables en el lugar; no obstante aquello, los campamentos fueron destruidos durante el operativo”.

“La preocupación mayor tiene relación con la constatación de la extracción indiscriminada de frutos de Palma Chilena, lo que sin duda pone en riesgo la supervivencia de esta especie y también de su ecosistema asociado. Lo anterior se basa en la detección de herramientas cortantes y barras de aluminio que se utilizan para alcanzar los racimos”, enfatizó.

Pérez detalló que, durante la fiscalización, además, el personal encargado advirtió de manera flagrante una quema ilegal de desechos agrícolas y forestales en el área de Casas de Hualcapo, colindante al Parque Nacional La Campana, por lo cual quedó detenido un hombre de 66 años de edad, identificado con las iniciales M.E.M.M., quien tiene su domicilio en Hijuelas.

El profesional de Conaf afirmó que M.E.M.M., por este delito, arriesga “una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, o una multa de 11 a 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)”.
Finalmente, el encargado de planificación del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Valparaíso, Ricardo Quilaqueo, sostuvo que la corporación, “a partir de una reunión convocada por el Consejo Consultivo del Parque Nacional La Campana, prohibió la recolección de frutos de la Palma chilena, ya que esta práctica daña no solamente a los individuos ubicados en el sector Ocoa, sino también al ecosistema mediterráneo asociado a este importante ícono de la conservación de la región”.

“La peligrosidad de las actividades que están vinculadas con la extracción de las semillas de palmas, como las fogatas, la corta de vegetación nativa o la presencia de perros, afectan la persistencia y la estabilidad de los recursos biológicos presentes en el área”, puntualizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos