!Adiós humanos! Líneas 3 y 6 del Metro no tendrán boleterías

El servicio ejecutado actualmente por empresas externas, será reemplazado por máquinas de carga que aceptarán múltiples formas de pago.

Por Sebastián Vedoya

Hoy, trasladarse por avenida Independencia al sur requiere mucha paciencia de los habitantes de la zona norte de la capital. Las obras de la Línea 3 del Metro se suman a los trabajos que generarán un corredor para buses, entre ambas mantienen un escenario un poco abrumador para quienes transitan por el sector. No obstante, se espera que durante 2018 las construcciones estén terminadas y el panorama cambie por completo, conectando a la comuna de forma expedita con el resto de Santiago y dando acceso al alto número de hospitales que se encuentran en la zona norte.

“Significa un gran avance en materia de transporte, tendremos una mejor movilidad con los más altos estándares”, señaló el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

“Significa un gran avance en materia de transporte, tendremos una mejor movilidad con los más altos estándares”, señaló el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

Sin duda, lo más esperado por los vecinos es la Línea 3 del Metro, la cual permitirá recorrer Santiago desde Quilicura a La Reina en 31 minutos -un 55% menos que en la actualidad (70')-. El principal eje de este trazado del tren subterráneo estará en Independencia, aunque, además, beneficiará a Conchalí, Santiago Centro y Ñuñoa. En la estación Los Libertadores (Quilicura) se ubicará una estación terminal intermodal, desde donde se podrán continuar los viajes hacia las localidades del límite norte de la Región Metropolitana.

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Según anunció este viernes el presidente de Metro, Rodrigo Azocar, las obras han culminado la construcción del túnel de 22 kilómetros que tendrá el recorrido, además de instalarse la totalidad de los rieles. Ello significa un 68% de la obra, la cual se espera sea inaugurada el segundo semestre de 2018. De acuerdo a la autoridad, los trabajadores ahora avanzan en la construcción de las 18 estaciones.

En tanto, los 15 km. de extensión y las 10 estaciones que poseerá la Línea 6 tienen un 93% de avance. Su inauguración se espera para octubre próximo, aunque desde Metro se enfatiza que su apertura puede llegar a realizarse un mes antes.

“Estamos trabajando arduamente en un transporte público integrado, en el que el foco está en las personas, en mejorar el servicio; lo hemos dicho desde el primer día en el reimpulso del Ministerio. Las nuevas líneas significan una mejora directa y significativa en su calidad de vida”, indicó la ministra de Transportes, Paola Tapia.

“Estamos trabajando arduamente en un transporte público integrado, en el que el foco está en las personas, en mejorar el servicio; lo hemos dicho desde el primer día en el reimpulso del Ministerio. Las nuevas líneas significan una mejora directa y significativa en su calidad de vida”, indicó la ministra de Transportes, Paola Tapia.

Adiós boleterías

Una de las principales novedades que se encontrarán las más de 2 millones de personas que se beneficiarán con ambos trazados, trata de la desaparición en las estaciones de las boleterías de carga Bip! En su reemplazo, la empresa instalará máquinas de carga táctil que soportarán todas las formas de pago (las actuales no permiten tarjetas de débito). Para dar acceso a las personas de discapacidad reducida, incorporan pantalla en braile, mensajes audibles y pantalla especial para personas de baja visión.

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Además, los famosos torniquetes serán cambiados por puertas de acceso, los cuales se abrirán y cerrarán tras validarse el pago y permitirán un acceso fluido a personas en silla de ruedas o con coches de bebé. A eso se suman las ya conocidas puertas de andén: estas se abrirán una vez el tren en la estacione en el andén y evitará la caída de personas a las vías.

Como novedad y en complemento de los kilómetros de ciclovías que se desarrollan en la ciudad, aquellas estaciones que coincidan con las vías propias para ciclistas poseerán estacionamientos para que aquellos no motorizados aparquen sus vehículos.

 

Llegada de nuevos trenes

Ambas líneas requerirán de 35 trenes. Del total de ellos, 21 serán utilizados en la Línea 3 y 14 en la 6. Los vehículos fabricados en el País Vasco (España) por el consorcio CAF– Thales, han arribado al país en su mayoría y sólo faltan por llegar 8 unidades.

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Entre las características que destacan, se encuentra el aire acondicionado y las cámaras de seguridad al interior. Sin embargo, la más destacada se refiere a la ausencia del chofer, dado que los nuevos coches poseen conducción automática. Además, incorporan un novedoso sistema de evacuación por la cabina del carro. Esta se abrirá por completo y desplegará una rampa para la salida de los usuarios. Esta tecnología se verá fortalecida por la eliminación del riel electrificado de las vías. Desde ahora, la energía se transmitirá desde un cableado en altura al estilo de los clásicos ferrocarriles. De esta forma, ante emergencia las personas podrán caminar al ancho del túnel.

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