Girardi estudia querella por injurias contra pasajero que lo insultó en avión

El incidente fue grabado por el acompañante del agresor y ayer jueves se difundió por redes sociales.

Por Aton Chile

El senador PPD Guido Girardi estudia una querella por injurias graves y amenazas en contra del sujeto que lo insultó soezmente en el avión en que el parlamentario viajó a Guatemala para participar en un encuentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Antes de que despegara la aeronave, un pasajero lo increpó duramente, diciéndole que era “lo más nefasto que le ha pasado a la política, conchatu…, salte de la política y hazle un favor a la patria”. El incidente fue grabado por el acompañante del agresor y ayer jueves se difundió por redes sociales.

Girardi anunció que estudiaría acciones legales por injurias graves y amenazas contra el individuo “porque no es posible tolerar actitudes violentas propias de los tiempos del pinochetismo donde no se deja espacio al diálogo, y quienes creen tener la razón imponen por la fuerza sus ideas”.

Consultado sobre la agresión verbal y las amenazas que sufrió, la noche del 3 de mayo, de parte de otro pasajero –supuesto empresario- a causa de su intensa actividad política, el senador Girardi dijo que “se trató de una maniobra premeditada, porque mientras el agresor se dirigió hacia mí, la persona que lo acompañaba procedió a grabar la escena y habría sido él mismo quien lo difundió”.


Girardi destacó la actitud de los demás pasajeros “que le enrostraron al agresor que las diferencias políticas no se zanjan con violencia y dieron aviso a la tripulación cuyo capitán advirtió al sujeto que sería bajado del avión de repetir su actitud”.

Añadió que estaba consciente de que estos son los costos por su exposición y labor parlamentaria en pos de impulsar iniciativas contra el tabaco, que reduce los fumadores pasivos y protege a los niños; la del etiquetado, que combate la obesidad; la de fármacos, que facilita el acceso a medicamentos, y la de Tenencia Responsable de Mascotas, que regula y protege la posesión de animales domésticos, “y muchas otras iniciativas legales que buscan favorecer a los más desposeídos, pero que no benefician a otros sectores, hasta ahora, privilegiados”.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, junto a la diputada Karla Rubilar, integrante de la misma comisión en la Cámara, fueron invitados por la FAO)al V Encuentro de Planificación del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de América Latina y el Caribe (ALC) a explicar el “proceso político” y los “resultados de la implementación” de la Ley de Etiquetado Nutricional en Chile, de la cual él es el autor y principal impulsor.

El encuentro -que se desarrolla entre el 3 y 5 de mayo en Antigua, Guatemala- se enmarca en la Agenda 2030 de la organización que busca para ese año “la erradicación definitiva del hambre y la malnutrición en todas sus formas” en la región. Tarea en que los parlamentos son fundamentales en la prioridad que deben tener las políticas públicas a implementar en las agendas de desarrollo.

En su exposición Girardi explicó que en salud “la prevención” es por lejos “la medida más eficaz y de menor costo”, y que los grandes riesgos en esta materia provienen de patologías (infartos, accidentes basculares, cánceres) que en gran medida derivan “de la obesidad y el sedentarismo que junto al tabaquismo y el alcoholismo son las epidemias del siglo XXI”.

En ese concepto de prevención se enmarca la Ley de Etiquetado Nutricional “iniciativa elaborada con el aporte de científicos, expertos y líderes sociales” y cuyo objetivo es fortalecer “el derecho a saber” si los niveles de calorías, azúcar, sodio y grasas que contiene el producto a ingerir están dentro o superan los rangos establecidos como saludable por todos los organismos internacionales de Salud”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo