¿Cómo identificar si mi hijo está siendo maltratado en su colegio o jardín infantil?

Una experta en psicología infanto-juvenil da consejos para saber si los menores están sufriendo algún tipo de violencia física o psicológica y dónde dirigirse para hacer las denuncias.

Por Sandra Quevedo

El jueves de esta semana se conoció la denuncia de un caso de maltrato infantil en el jardín infantil y sala cuna Konantu de la comuna de Las Condes, donde se aprecia un video en el que una cuidadora del lugar golpea a los menores que corresponden al nivel de sala cuna, según informó Teletrece.

Tras estos hechos que le pasaron a niños que no superan los dos años de edad, quienes en la mayor parte de los casos no sabe hablar, surge la interrogante ¿cómo darse cuenta que un niño tan pequeño está siendo violentado?

Para aclarar estas dudas, Jade Ortiz, psicóloga infanto-juvenil y directora del centro de atención psicológica de la Universidad de Santiago, da claves para evaluar las conductas de los menores.

“Es fundamental que los papás conozcan como son las rutinas de sus hijos y los cambios de ánimo, porque a partir de estos elementos se pueden sacar pistas para saber si los niños están teniendo ciertos problemas”, aseguró a Publimetro la especialista.

Según Ortiz, los elementos de rutina diaria como la alimentación y el sueño son fundamentales, por eso es probable que si se tienen las siguientes características exista algún problema:

  • -Alteraciones de los hábitos alimenticios
  • -Tener problemas para quedarse dormido
  • -Irritabilidad frecuente y constante
  • -Actos de imitación a las acciones que le hacen a ellos

La especialista advierte que los padres o cuidadores deben estar atentos no solamente con los colegios o jardines infantiles, sino que con todas las personas que rodean a los niños.

“Lamentablemente estas situaciones pueden suceder en distintas partes como colegios, furgones escolares, en la familia ,e incluso uno mismo puede hacerlo sin darse cuenta, suena raro, pero hay mamás que generan un daño porque exponen a los niños a situaciones de estrés que son perjudiciales”, explica.

En caso de detectar que un niño o niña está siendo vulnerado, es importante denunciar de forma inmediata al establecimiento educacional respectivo, y adjuntarlo en Fiscalía y dirigir la denuncia a la Superintendencia de Educación, organismo que tomará las acciones correspondientes.

Desde la Superintendencia de Educación (Supereduc), explicaron que tomaron conocimiento de la situación que ocurrió en este jardín y lo fiscalizaron este mismo viernes, y piden a los padres y apoderados dirigirse hasta ellos en caso de encontrarse con algo similar.

“Si un padre o madre tiene conocimiento de que los derechos educacionales de su hijo ohija están siendo vulnerados, debe plantear primero la situación ante los directivos del establecimiento y si no son escuchados o no se remedia la situación, pueden hacer la denuncia ante la Superintendencia de Educación en las oficinas ubicadas en todas las regiones del país o vía página web www.supereduc.cl

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo