Ministra pide a Piñera referirse al Transantiago con "responsabilidad" y aclara que reglas de nueva licitación serán "permanentes"

Paola Tapia respondió a las palabras Sebastián Piñera, quien detalló que pondría fin al actual sistema de transporte público capitalino.

Por Sebastián Vedoya

La propuesta del ex presidente, hoy candidato, Sebastián Piñera, de acabar con el Transantiago obtuvo este viernes las primeras respuestas desde el gobierno. Específicamente, fue la ministra de Transportes, Paola Tapia, quien salió al paso del abanderado UDI-RN, aunque decidió hacerlo en un tono no confrontacional, aunque sí con énfasis en los avances que ha realizado el actual gobierno.

"El transporte es un tema de Estado. Aunque no estamos por la dicotomía entre Metro y Bus, sino por integrar eficientemente", indicó la autoridad, quien, además, aseveró que el nombre del sistema "no es importante".

Con respecto a la incertidumbre que podrían generar las palabras de Piñera en las empresas interesadas de participar en la próxima licitación del Transantiago, la cual modificará los contratos y reemplazará a 4 de los 7 operadores-, Tapia solicitó al ex Jefe de Estado referirse al tema "seria y responsablemente".

"Lo decimos de cara a los inversionistas nacionales y extranjeros que están pensando en participar del proceso de licitación, Chile es un país responsable. Hemos trabajado fuertemente en buscar un sello de calidad para las nuevas bases, van a haber reglas claras y permanentes", sostuvo.

En defensa del actual proceso, Tapia aseveró que este "no es nuevo", y resaltó que "es un trabajo largo en el que se viene trabajando hace dos años".

"Estimamos que el Transantiago ha tenido errores y hay que reconocerlo. No estamos actuando con soberbia ni prepotencia, por eso creemos en la gradualidad. Las otras propuestas deben estar sobre la mesa. Lo que sea sumar será bienvenido, pero con responsabilidad y en forma seria. ", añadió.

Estudios para Línea 7

En noviembre de 2014 la Presidenta Michelle Bachelet anunció que solicitaría a los respectivos ministerios involucrados el inicio de estudios para la futura Línea 7 del Metro de Santiago. Entre los temas que serían considerados, se encontraba la posibilidad de romper la fórmula de construcción utilizada para todas las líneas anteriores, y evaluar una posible construcción de las obras a través de concesión -similar a las autopistas urbanas- y retirando la histórica responsabilidad que recaía en Metro.

Pese a los 2 años y medio desde el anuncio, aún no se conocen los resultados de dichos informes. Incluso, se ha especulado en que dicho proyecto no contaría con los recursos para materializarse.

En busca de poner paños fríos y desmentir estas versiones, la ministra, Paola Tapia, aseguró que el trazado aún permanece en estudio y, señaló, que "llegado su momento" se informarán los resultados.

"El Transantiago hay que mejorarlo cada día más. En ese camino, estamos estudiando y vamos a dar a conocer en su momento dichos estudios: operacionales y financieros. Y así informar sobre estos nuevas líneas que podrían existir", señaló.

 

 

 

 

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