Economía

El negro primer trimestre de la economía chilena: acumuló crecimiento de 0,1%

Expertos debaten en torno a los avances y retrocesos que ha mostrado nuestro país, y señalan que la principal causa de la baja expansión fue la huelga en Escondida.

Luego de que el Banco Central publicara los resultados del Imacec de marzo, -indicador que mide los avances o retrocesos de la economía en un mes determinado,- distintos expertos valoraron la noticia ya que, aseguran, la cifra estuvo por sobre las expectativas del mercado.

PUBLICIDAD

La entidad bancaria señaló que respecto al mes anterior, la economía creció un 0,2%, lo que para Cristián Echeverría, director del Centro de estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, es «una buena señal ya que, además, derrumba las teorías que hablaban de una recesión técnica».

Por otro lado, Echeverría explica que «el paro en Escondida, que duró casi todo marzo, influyó muchísimo en esta cifra ya que el Imacec minero disminuyó un 22,6%».

Recomendado

Desglose trimestral

El imacec de enero fue de 1,4%, el de febrero -1,3% y el de marzo 0,2%, lo que implica que la economía chilena ha crecido un 0,1% en el primer trimestre de 2017.

En ese sentido, Echeverría señala que «la economía no está en un buen momento, de eso no hay dudas, pero no está en crisis», aseguró.

Para Alejandro Urzúa, académico de la Universidad Andrés Bello, la cifra también es valorable, pero llama a «no olvidar que marzo de 2017 tuvo un día hábil más que marzo de 2016, y eso permitió que la cifra no fuera más negativa. Porque ojo, estamos celebrando que la cifra no fuera tan negativa».

En la misma línea aseguró que el momento económico no es bueno. «Hoy en día la inversión es baja. Sin inversión no hay crecimiento, sin crecimiento no hay desarrollo, sin desarrollo no mejora la calidad de vida de las personas».

Renato Campos, jefe de Análisis de XTB Latam, piensa que «la cifra, y la irregularidad que muestra en los últimos 6 meses, podría dar cuenta de una estabilización en el rango inferior del crecimiento nacional, por lo que podría provocar unn repunte a largo plazo».

¿Cómo ven el panorama a futuro?

Cristián Echeverría, de la UDD, ve el panorama despejado. «Debiésemos tener cifras positivas. Me aventuro a pensar en un Imacec de abril entre un 1,5% y un 1,8%.

Urzúa, en cambio, prefiere ser más cauto: «No debemos olvidar que abril tuvo un feríado irrenunciable más, que fue el del Censo, y que tuvimos, también, el feríado de semana santa».

Renato Campos, jefe de Análisis de XTB Latam, espera que «en los próximos reportes el Imacec no supere el 0,8%, manteniendo así una cifra trimestral cercana al 0,3%».

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, no entregó una cifra, pero sí un mensaje tranquilizador: «este es el último tropezón que tuvimos el primer trimestre y ya va quedando atrás. Los afectos de la huelga ya terminaron», aseguró.

 

 

 

Tags

Lo Último