Economía

La problemática del desempleo juvenil en Chile

II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico estará centrado en la inserción temprana de los jóvenes en el trabajo.

El desempleo en Chile bordea el 6,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), pero cuando hablamos de desempleo juvenil la cifra, practicamente, se duplica.
De hecho, de acuerdo a la encuesta de Ocupación y Desocupación del Gran Santiago, 17,1% de los jóvenes entre 20 y 24 años se encuentra cesante, mientras que en el rango etario entre 25 y 29 años, el porcentaje es de 11,9 puntos porcentuales.
En tanto, a nivel global, hay 73 millones de jóvenes buscando empleo.
Por otro lado, la participación laboral en nuestro país de quienes tienen entre 25 y 60 años supera el 76%, pero en el caso de los jóvenes de entre 20 y 24 años alcanza sólo un 47%.

“O sea, no sólo hay que preguntarse por qué los jóvenes no encuentran empleo, sino que también por qué no lo están buscando”, señala Javier Irarrázaval, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.

Para Juan Esteban Dulcic,  gerente de Recursos Humanos de Nestlé Chile, la respuesta se encuentra en “un déficit de conexión entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo”.
Entre las medidas que Irarrázaval destaca para que los jóvenes ingresen al mundo laboral de forma temprana se encuentran el teletrabajo, acortar las carreras profesionales y revalorizar los estudios técnicos.

 


“Esto que en Chile pasa poco, en Europa pasa mucho”, dice Dulcic. En Suiza, por ejemplo, la tasa de desempleo juvenil es de sólo 3,5% gracias a la popularidad de este sistema.

Acuerdo de empleabilidad

Con el objetivo de reforzar la empleabilidad juvenil a través de la educación dual, a fines de mes se realizará en Chile el II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, que espera la participación de 1.200 personas.
Uno de los hechos que tendrán lugar en esta versión del evento será un acuerdo    por la “Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico” que firmarán alrededor de 25 compañías de la región.
Son 10 mil cupos de trabajo que esperan lograr en un plazo de dos años para la integración temprana de los jóvenes al mundo laboral.

 

 

 

Alfredo González: “Hay que ser constante para lograr algo”

 

Alfredo González tiene 18 años y optó por la educación dual. A los 16 años eligió la mención técnica de mantenimiento industrial del liceo Politécnico de San Joaquín donde obtuvo las mejores notas y la mayor asistencia.

Dice que no fue por “mateo”, sino que “es más que nada por poner atención en clases”.
De hecho, al egresar del colegio se ganó una beca de gratuidad para estudiar técnico electromecánico en el DuocUC, cuyo primer año acaba de comenzar en forma vespertina mientras trabaja de asistente de bodega de material químico en una de las plantas de cereal de Nestlé.

“Yo pensé que iba a ser más cansador trabajar y después estudiar, pero es casi lo mismo que aprendí en el sistema dual. Se me hace entonces más fácil”, cuenta Alfredo.

¿Cuál es la receta para lograrlo? Alfredo asegura que “la dedicación es lo más primordial y que hay que ser constante para lograr algo”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos