Republicanos dan mortal golpe al "Obamacare"

La Cámara de Representantes aprobó con apenas un voto de ventaja, aprobar un proyecto de ley que elimina el emblemático sistema de salud promovido por el ex presidente Barack Obama, y le dieron una primera victoria a Donald Trump.

Por AFP

La Cámara de Representantes de EEUU  aprobó este jueves un proyecto de ley que elimina y sustituye al sistema de seguros médicos "Obamacare". La votación constituyó una primera gran victoria del actual gobernante, Donald Trump.

En un estrecho triunfo, los legisladores del Partido Republicano alcanzaron 217 votos. Fue apenas uno más de los 216 necesarios en esa rama del Congreso, que dominan desde hace siete años.

Nada menos que 20 legisladores republicanos votaron contra el proyecto, junto a la esperada resistencia de los 193 integrantes del Partido Demócrata.

El Obamacare está muerto, esencialmente está muerto"

La iniciativa ahora será enviada al Senado, también bajo las riendas republicanas. Allí se espera que la iniciativa sufra importantes modificaciones.

"Tendremos una victoria increíble cuando pasemos por el Senado", afirmó Trump en los jardines de la Casa Blanca. El mandatario estadounidense habló rodeado por legisladores republicanos, quienes luego de votar fueron a  fotografiarse con el gobernante.

El sistema Obamacare "está muerto, esencialmente está muerto", lanzó el sucesor de Barack Obama.

"Vamos a terminarlo y vamos a seguir haciendo muchas otras cosas", prometió.

La eliminación y sustitución del polémico sistema de seguros de salud fue una de las más controvertidas promesas de Trump durante la campaña electoral. Fue repetida por doquier por el magnate, pero sin que nunca presentara una alternativa concreta.

"Hay gente que va a morir por esto"

En tanto, la jefa del bloque demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, consideró que el proyecto de ley "es un recorte de los impuestos a los más ricos, en detrimento de los más pobres".

"Es un día triste", añadió.

Su colega John Conyers fue todavía más enfático. "Si adoptamos esta ley, hay gente que se va a morir", advirtió.

En general, las críticas al nuevo modelo se centran en el hecho de que para reducir los costos de los planes de atención médica se redujeron también las enfermedades que están cubiertas.

El ex candidato presidencial Bernie Sanders denunció que el plan aprobado por la Cámara de Representantes incluirá recortes de impuestos.

"Es una enorma transferencia de dinero de los trabajadores estadounidenses hacia los más ricos", coincidió.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo