Youtuber lanza viral para criticar a colegio que califica de “error” la homosexualidad

El reglamento interno del Instituto de Maipú, menciona que no se aceptan estudiantes homosexuales porque perturba las mentes de otros alumnos.

Por Sandra Quevedo

Con el nombre de #ElColegioNoEsCloset, el youtuber nacional Francesc Morales, lanzó un video viral para criticar al reglamento interno del Instituto Cristiano Luis Gandarillas de la comuna de Maipú, que según el Movilh, se explicita que no aceptan estudiantes que se declaren homosexuales de forma abierta.

El video, que ha sido masivamente reproducido y compartido en redes sociales, trata de forma irónica el tema de la discriminación de género que sufren los estudiantes en diferentes establecimientos educacionales, y su creador cuenta que es una forma diferente de poner el tema en discusión.

“Sentí que faltaba darle una mirada más lúdica, por eso mi intención fue hacer el viral para lograr una mayor difusión y que la gente se entere lo que está pasando en este colegio y en otros tantos. Mi aporte es dar visibilidad al tema a través de la comedia, lo que sirve para que se discuta en las masas”, aseguró a Publimetro, el youtuber Francesc Morales.

Al enterarse de esta situación que afecta a estudiantes y profesores del establecimiento, hace unas semanas el Movilh presentó una denuncia ante la Superintendencia de Educación, para que se tomen las sanciones correspondientes.

“Queremos que la Superintendencia se pronuncie para dar de baja ese reglamento, que hace tanto daño y va contra la ley de inclusión y la ley Zamudio, además de tomar las sanciones correspondientes y esperamos que se haga un trabajo pedagógico importante con todos los integrantes de la comunidad educativa”, planteó Rolando Jiménez, vocero del Movilh.

Al comunicarnos con el colegio, respondieron que la comunicación es a través del comunicado en su página web, en el que niegan los hechos de la denuncia presentada por la ONG y agregan que están colaborando con la fiscalización que está llevando a cabo la Superintendencia de Educación.

“Negamos tajantemente la efectiva de los hechos denunciados por la organización en cuestión. Nuestro colegio reitera su firme intención de colaborar plenamente con nuestras autoridades Ministeriales en la realización de sus labores de fiscalización para que se compruebe la falsedad de las aseveraciones”, argumentan.

Además, en el mismo escrito agregan que al interior del colegio existen alumnos homosexuales, a quienes han acogidos y niegan realizar preguntas de este índole a sus docentes.

“Nuestro instituto ha tenido y tiene alumnos que se han declarado homosexuales, a quienes hemos acogido y contenido, según sus necesidades afectivas. La comunidad escolar es especialmente cuidadosa con sus estudiantes, y aún más respecto de aquellos que podrían ser objeto de algunos de los nuevos tipos de discriminación (extranjeros, madres embarazadas)”

Investigación desde la Superintendencia de Educación

Tras la denuncia presentada por el Movilh, la Superintendencia de Educación, explica que oficiaron al establecimiento para dar inicio a la fiscalización.

“Una vez presentada la denuncia, la SIE procedió a solicitar vía oficio los antecedentes al establecimiento, como parte del proceso de fiscalización. Las sanciones establecidas por la SIE para este tipo de casos pueden ir desde amonestación por escrito hasta multas. Entre las leyes figuran la Ley General de Educación (LGE) y la Ley de Inclusión, que establecen como principios del sistema educativo, la dignidad del ser humano y la no discriminación arbitraria”, comunicaron a Publimetro.

Al ser consultados sobre una fecha para tener alguna resolución, informaron que “no hay fecha definitiva, porque el tratamiento de cualquier denuncia y su fiscalización activa un debido proceso para las partes, que contempla diversas etapas, entre ellas, espacios para la entrega de antecedentes, ponderación de los mismos y presentación de cargos y descargos”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo