Economía

Gobierno presentará en julio propuesta de reforma a las pensiones

“Hemos tenido que contratar incluso un par de abogados y economistas en el equipo que trabaja en esto, porque es un tema muy técnico y muy complejo legalmente”, expresó el ministro Valdés.

En julio próximo el Gobierno presentará su propuesta en materia de pensiones, según confirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En entrevista concedida a radio Cooperativa, el secretario de Estado dijo que por ahora se está estudiando el tema, para lo cual se contrató abogados y economistas que apoyan al equipo de su ministerio a analizar diversas variables.

«Los equipos están trabajando para en julio tenerlo. Hemos tenido que contratar incluso un par de abogados y economistas en el equipo que trabaja en esto, porque es un tema muy técnico y muy complejo legalmente», dijo Valdés.

Y agregó que «se tocan distintas leyes y hay que tener un cuidado enorme, porque aquí no pueden quedar problemas que haya que solucionar después. Desde el Tribunal Constitucional a simplemente que uno toca distintos cuerpos legales con esto, y nuestro sistema de pensiones no es tan simple».

También asumió las críticas de la Asociación de AFP y del movimiento «No + AFP», asegurando que es bueno que no todos estén conformes con algo que es una propuesta pragmática.

Ante la pregunta de por qué no alojar la cotización adicional del 5% anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet en las Administradoras de Fondos de Pensiones, el titular de Hacienda indicó que “hay dos razones fundamentales para hacer esta parte estatal. Hay una parte que es simplemente huevitos en distintas canastas, es mejor diversificar las fuentes de ingreso para el sistema de pensiones».

Y puntualizó que «la segunda razón es más política, y es que tenemos que reconocer que necesitamos que el sistema de pensiones en Chile sea más apreciado por el ciudadano medio, y eso requiere más legitimidad (…) Nuestra evaluación es que tener un sistema público ayuda a eso. No lo ayudaría tener todo en las AFP».

Tags

Lo Último


Te recomendamos