Nacional

Encuesta de la UC revela que 77% de los mapuches rechaza ataques incendiarios

El informe es parte de los resultados del primer estudio longitudinal de las relaciones interculturales elaborado por la institución.

Un 77% de los mapuches no apoya bajo ningún concepto el uso de ataques incendiarios por parte de grupos radicalizados, según reveló un estudio elaborado por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CEII) de la Universidad Católica.

PUBLICIDAD

Tampoco avalan, (con un 73% de las preferencias) que los agricultores usen armas para enfrentar estas situaciones y lo mismo corre para el uso de la fuerza policial para disolver protestas.

El informe es parte de los resultados del primer estudio longitudinal de las relaciones interculturales elaborado por la UC y este rechazo también es compartido por las poblaciones andinas y las personas no indígenas que participaron de la investigación, publicada hoy por La Tercera.

Recomendado

Asimismo, este estudio da cuenta que los participantes coinciden en que existe una disputa en el país, pero lo vinculan con términos institucionales y no interpersonales.

Es decir, que la pugna se daría en contra del Estado y las empresas, más que en contra de los chilenos no indígenas y, además, la mayor parte de los encuestados reconocen un cierto sesgo negativo en el trato que Carabineros otorga a personas indígenas, respecto de los que no tienen esta condición.

Un 53% de los encuestados mapuches, en tanto, tiene parejas que no son de grupos nativos, mientras que, en el caso de los andinos, esa cifra baja hasta el 42%. De estos casos, se desprendió que un 63% de los hijos de esas parejas se considera como parte de la cultura originaria.

En total, en el estudio participaron 3.617 personas indígenas y no indígenas de la zona centro sur del país y los mismos grupos serán encuestados cinco veces más de aquí a 2022, debido a que esta investigación es longitudinal, ya que compara las respuestas de las mismas personas en diferentes momentos de sus vidas.

Tags

Lo Último