Esperando los $7 mil

Por Matías Godoy
  • Director de Economía para todos – www.economiatodos.cl

Hace dos días el Sernac ratificó que Cmpc pagará $7.000 a cerca de 14 millones de personas, en el marco de un acuerdo compensatorio tras su participación en delitos de colusión por el denominado “Cartel del Tissue”.

El organismo estatal defensor de los derechos de los consumidores salió al paso de versiones de prensa que advertían la posibilidad de que la compensación sería inferior a ese monto por persona, toda vez que BancoEstado cobraría por gastos operacionales. En este sentido, el Servicio aseguró que dichos gastos se pagarán con los $400 millones de pesos de intereses generados hasta la fecha por el depósito de $97 mil millones de pesos efectuado por la compañía papelera.

Desde BancoEstado han advertido que la operación no será gratuita. El ente estatal no ha escatimado en resaltar que ellos son los únicos que cuentan con la capacidad necesaria para gestionar el pago de la compensación a las cerca de 14 millones de personas previstas. Lo que no queda claro es si la entidad lucrará con la operación o se remitirá a cobrar “al costo” las gestiones requeridas por Cmpc.

Es importante recordar que la vía de pago prevista para la compensación es la Cuenta RUT. Actualmente, este producto de BancoEstado está exento de cargos de mantención, pero la entidad estatal cobra $300 por cada giro que efectúe una persona desde cajeros automáticos, CajaVecina o ServiEstado, mientras que la tarifa asciende a $600 cuando se hacen giros a través de una sucursal del banco. Adicionalmente se cobran $100 pesos por cada consulta de saldo realizada por otra vía que no sea teléfono o internet.

En este sentido, el banco estatal podría lucrar doblemente. En primer lugar, por el cobro de gastos operacionales y en segundo lugar por el cobro que realiza a los usuarios. Ambos podrían provocar que la compensación real a las personas sea inferior a $7.000.

La última palabra la tendrá el la entidad bancaria. Ellos deberán decidir cuánto desean lucrar con la compensación de una empresa que se coludió y desea redimirse para con la sociedad. El Gobierno no debe estar exento de pronunciamientos. En tiempos que ha cuestionado fuertemente el lucro a la educación, fomenta que su banco no deje pasar ninguna oportunidad atractiva para hacer negocios. Para el Banco del Estado todo es cancha, recordándonos que el acceso a la banca no es generosidad. Es un negocio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo