Mundo

¿Por qué son importantes para Chile las elecciones presidenciales en Francia?

Francia está dentro de los 10 países del mundo donde residen más chilenos, la duda ahora es si estas elecciones son significativas o no para todos los compatriotas o solo significa una elección más de la lejana Europa.

Para muchos, las elecciones presidenciales en el país de la Torre Eiffel parecen lejanas, razón por la cual pareciese no importar. Sin embargo, lo que los franceses decidan hoy se vuelve relevante por variados factores.

El primero de ellos es por lo radicales de los discursos entre ambos candidatos. Por un lado, el progresista joven Emmanuel Macron tiene un pasado que lo une a Chile con su vista en 2009 mientras era jefe de gabinete del ex primer ministro Laurent Fabrius y su relación de cercanía con el poco bullado líder del Partido Radical chileno, Marco Enríquez Ominami. Mientras que la ultraderechista Marine Le Pen ha sido enfática en sus discursos xenófobos, anunciando incluso que va a prohibir la migración tanto legal como ilegal.

Posturas que podrían afectar positiva o negativamente a las relaciones que Chile mantiene con Francia, país que, según los últimos datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas en 2005, alberga a más de 15 mil chilenos residentes.

Incluso, desde antes de 1914, Chile mantiene una serie de tratados y acuerdos bilaterales con el país europeo entre ellos un convenio para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal, un acuerdo de protección y promoción de inversiones y otro convenio de seguridad social.

Incluso, el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, quien vivió en Francia cuando se desempeñó como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la OCDE, afirmó que el hecho que Macron ganara durante la primera vuelta es importante para el país  porque «cuando fue Ministro de Economía Macron impulsó una serie de iniciativas para elevar la competitividad de Francia, prioridad que se ha mantenido en su campaña presidencial»

Además de lo económico, en el aspecto social y cultural Chile tiene un tratado de cooperación científica, en el que año a año Francia financia cerca de un millón de euros a este rubro, además de múltiples convenios con las becas CONICYT en conjunto con la Embajada de Francia en Chile.

Estrechas relaciones que se concretaron con una visita oficial a Chile del presidente François Hollande, realizada en enero de 2017, en la cual se firmaron acuerdos de cooperación en las áreas de salud, cultura, educación y turismo.

Según la encuesta difundida por la televisión “BFMTV”, el 63 % de los encuestados por teléfono al término del debate presidencial del miércoles pasado consideraron a Macron “más convincente”, frente al 34 % que se pronunciaron por Le Pen.

Se trata del mejor resultado de Macron en una encuesta de intención de voto realizada por una encuestadora importante desde que otros nueve candidatos fueran eliminados en la primera vuelta del 23 de abril.

Una tercera encuesta de Harris Interactive revela que el 42% de los franceses sondeados encontraron a Macron más firme y creíble en el debate, mientras que un 26% de los encuestados prefirió a Le Pen. Sin embargo, un 31% no se inclina por ninguno de los dos aún.

Tal como informó la comisión electoral del país galo, recién a las 20 horas locales (15 horas chilenas) recién se comenzará con el conteo de votos final para conocer a quien será el sucesor de Hollande.

Tags

Lo Último


Te recomendamos