Mundo

Macron se convierte en el presidente más joven de Francia según las primeras estimaciones

El nuevo presidente de la Quinta República afirmó que “Se abre una nueva página”, “la de la esperanza y la confianza recuperadas”.

El centrista pro europeo Emmanuel Macron, de 39 años, fue elegido este domingo presidente de Francia tras derrotar a la ultraderechista Marine Le Pen, según estimaciones de institutos de sondeos.

Macron obtuvo entre 65,5% y 66,1% de los votos, frente a Le Pen, con 33,9% y 34,5% de los sufragios, y será el presidente más joven de la historia de Francia. Resultados que concuerdan con las estimaciones de las encuestas realizadas después del debate presidencial televisado que fue emitido el miércoles en la noche.

El joven asumirá su mandato en una Francia muy dividida políticamente entre las zonas urbanas (privilegiadas y reformistas) y las desheredadas (tentadas por los extremos). Macron, que no parece recular ante los desafíos, tiene varios por delante de gran calado como un desempleo endémico de 10%, la lucha antiterrorista y la crisis de la Unión Europea (UE).

Aunque Marine Le Pen, de 48 años, pierde por amplio margen, no es una derrota en toda regla para ella ni para su partido -el Frente Nacional (FN)- que ha convencido a entre el 33,9% y el 34,5% del electorado con promesas en contra de la inmigración y el euro. No sólo eso, sino que se ha hecho un hueco entre las principales fuerzas políticas del panorama nacional.

En apenas un año, desde que fundó el movimiento centrista ¡En Marcha!, Macron se abrió paso en un país en el que dos grandes partidos tradicionales de izquierda y derecha se alternaban en el poder desde hacía medio siglo.

Primeras reacciones

Según el equipo del centrista Macron y Le Pen mantuvieron conversación telefónica «breve» y «cordial», donde la candidata ultra derechista habría felicitado al nuevo presidente del país galo.

Incluso, Le Pen le deseó «éxito» a Macron frente a «los enormes desafíos de Francia».

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, afirmó que Francia sigue «en el corazón de Europa» tras victoria de Macron.

Mientras que la primera ministra británica, Theresa May, «felicita sinceramente» a Macron por su victoria.

El futuro presidente francés Emmanuel Macron tendrá que unir a un país profundamente dividido y con grandes desafíos por delante como la lucha contra el desempleo y el terrorismo o la refundación de una Unión Europea alicaída.

Pero lo principal «será obtener una mayoría (en las legislativas del 11 y 18 de junio) que le deje las manos libres para reformar», afirma Stéphane Rozès, presidente de la consultoría CAP (Consejos, Análisis y Perspectivas).

Tags

Lo Último


Te recomendamos