Así reaccionó el mundo por el triunfo de Emmanuel Macron en Francia

La tasa de abstención fue del 25,44%, la más alta en unas elecciones presidenciales desde 1969.

Por Agencias

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron ganó las elecciones presidenciales en Francia con el 66,1% de los votos frente al 33,9% para su rival de extrema derecha Marine Le Pen, según los resultados definitivos difundidos el lunes por el ministerio del Interior.

Macron recibió un total de 20.753.797 votos y Le Pen 10.644.118, agregó el ministerio al día siguiente de las elecciones.

La tasa de abstención fue del 25,44%, la más alta en unas elecciones presidenciales desde 1969.

El ministerio había informado el domingo de un récord en el número de votos blancos o nulos, equivalente al 9% de los electores registrados.

Si a esto se le suma la abstención, significa que uno de cada tres electores franceses optó por no votar a ninguno de los dos candidatos.

El traspaso de poderes entre el presidente electo y el jefe de Estado saliente, el socialista François Hollande, está previsto para el domingo.

Rusia llama a unir fuerzas

El presidente ruso Vladimir Putin urgió este lunes al presidente electo francés Emmanuel Macron a "superar la desconfianza mutua" frente "a la amenaza creciente del terrorismo y del extremismo violento" en el mundo.

"Los ciudadanos de Francia le han dado su confianza para liderar el país en un periodo difícil para Europa y para toda la comunidad mundial. La amenaza creciente del terrorismo y del extremismo violento va acompañada de conflictos locales y de la desestabilización de regiones enteras", dijo Putin en un telegrama de felicitación a Macron difundido por el Kremlin.

"En estas condiciones es especialmente importante superar la desconfianza mutua y unir fuerzas para asegurar la estabilidad y la seguridad internacional", añade el mensaje.

Según el comunicado del Kremlin, Putin "confirmo su disposición para trabajar conjuntamente de manera constructiva en asuntos bilaterales, regionales y globales".

macronmediosafp.jpg Afp

Mercados tranquilos

Los mercados comenzaron a cotizar hoy con la tranquilidad que da el hecho de que se ha cumplido el guión previsto y que el europeísta Emmanuel Macron será el nuevo presidente de Francia, tras derrotar abrumadoramente a la ultraderechista Marine Le Pen.

Las bolsas europeas celebraban con ligeras subidas el triunfo del candidato socioliberal, con avances en la apertura del 0,40 % en Milán y Madrid, del 0,31 % en Fráncfort, del 0,18 % en París y del 0,09 % en Londres, aunque tras media hora de cotización todas se colocaban en números rojos.

Las plazas asiáticas recibían con algo más de entusiasmo la victoria de Macron y, al cierre, tanto el Nikkei de Tokio como el Kospi de Seúl subían el 2,3 %, en tanto que el índice de la bolsa de Shanghái se anotaba un avance del 0,79 %.

También subía en la apertura de sesión el petróleo, que cotizaba el de tipo "brent" a 49,77 dólares el barril, un 1,36 % más que al cierre del viernes.

El euro subía igualmente, hasta 1,0993 dólares, frente a los 1,0986 dólares del pasado viernes.

La juventud del nuevo Mandatario

Las principales cabeceras francesas destacaron hoy la juventud del nuevo presidente electo, el socioliberal Emmanuel Macron, que, con apenas 39 años, venció anoche las elecciones ante la ultraderechista Marine Le Pen.

"¡Con 39 años y presidente!", publica "Le Parisien", que recuerda que Macron se convirtió en el más joven jefe de Estado francés de la V República, iniciada en 1958, por delante de Valéry Giscard d'Estaing, elegido presidente en 1974 con 48 años.

El diario conservador "Le Figaro" también subraya la juventud del presidente electo, aunque avisa que su desafío es formar una complicada mayoría en el Parlamento francés, que celebrará comicios el 11 y el 18 de junio.

"Liberation", de tendencia de izquierdas, dedica la portada al rostro del joven político, con un "Bien jugado", mientras que en la contraportada muestra a la derrotada Marine Le Pen de espaldas acompañado con un "Bien hecho".

El rotativo económico "The Echos" considera que la victoria del político socioliberal es el de la Francia que se "atreve" y apunta que, con este triunfo, renace la "esperanza" a la Unión Europea (UE) y a varias capitales europeas.

Macron, que venció los comicios anoche con dos tercios de los votos en unas elecciones con una alta abstención (25,4 %), comparecerá hoy en público junto con el presidente saliente, François Hollande, en la conmemoración de los 72 años de la victoria en la Segunda Guerra Mundial (1945).

El traspaso de poderes y la designación del nuevo Gobierno sucederá este fin de semana.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo