Nacional

Ginecomastia es la cirugía plástica que más se realizan los hombres chilenos

Según cifras de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, los hombres representan al 20% de los pacientes en este tipo de intervenciones. La ginecomastia es la principal intervención que ellos se realizan, seguido por la rinoplastía y la cirugía de párpados.

Las cirugías plásticas en los hombres van en aumento. Así lo informan desde la Sociedad Chilena de Cirugías Plásticas (Sccp), desde donde señalan que actualmente se realizan entre 5 mil y 6 mil cirugías estéticas masculinas al año. Esto representa un 20% del total de intervenciones de este tipo.

La variedad de intervenciones practicadas por los hombres chilenos es bastante amplia, pero la más recurrente es la ginecomastia. Esta cirugía se realiza para reducir los pechos. El desarrollo excesivo de la mama en hombres, en la mayoría de los casos, no tiene causa conocida y se presenta con mayor frecuencia en adolescentes y hombres mayores de 30 años con sobrepeso. Igualmente, el aumento de volumen de la glándula mamaria se ha asociado al consumo de algunos medicamentos o problemas hormonales.

La alta demanda de la operación de ginecomastia se relaciona con las molestias que produce el desarrollo excesivo de la mama, ya sea por exceso de glándula, grasa o ambas.  «Este aumento de volumen mamario tiene importantes repercusiones funcionales y psicológicas en el sexo masculino, debido a que los pacientes presentan limitaciones para el uso de la ropa o desenvolverse cómodamente en la piscina o en la playa e incluso frente a su pareja», señala la Dra. Montserrat Fontbona, presidenta de la Sccp.

Aumento de peso, consumo de medicamentos o problemas hormonales, son algunas de las posibles causas del aumento mamario en hombres.

Las cirugías preferidas por los chilenos

Además de la ginecomastia, desde la Sccp determinaron que la rinoplastía, el rejuvenecimiento facial, la cirugía de párpados, la liposucción y los implantes de cabello, son las otras cirugías que los hombres chilenos suelen realizarse.

“Los hombres se están atreviendo más con los procedimientos quirúrgicos. Especialmente con cirugías que les permiten recuperar la confianza en su aspecto físico y con ello su autoestima”, sostiene la Dra. Fontbona.

Sobre las razones, más allá de lo netamente médico, que tienen los hombres chilenos para realizarse una cirugía plástica, conversamos con la sicóloga de la Universidad del Pacífico (UPA), Sofía Fiedler. Para la sicóloga, esto refleja cambios culturales fuertes. «Hoy estamos en una sociedad que se preocupa mucho por el tema físico. Pasamos bombardeando las redes sociales con imágenes, y es importante que te veas bien en todo», señaló la profesional. Fiedler explicó a Publimetro, que hoy los hombres están más preocupados de su imagen, debido a que hemos adoptado un comportamiento de «sociedad superficial».

«El hecho de que los hombres se estén operando más, refleja un cambio cultural», Sofía Fiedler, sicóloga Universidad del Pacífico.

«La preocupación de los hombres por su apariencia hoy es más directa. Más allá de la publicidad, a los hombres le preocupa la opinión que pueda tener su circulo cercano respecto a como se ven», explicó la sicóloga de la UPA. «Muchos casos relacionados con la ginecomastia se deben a bajas excesivas de peso, y luego se quedan con este pecho heredado de su gordura anterior, o tienen relación con temas hormonales (…) el hombre se siente incómodo con esta situación y hoy está optando por operarse, a pesar de que a ellos por lo general les incomoda ir al medico», agregó Fiedler, detallando que al género masculino les cuesta ir al médico porque se sienten expuestos.

«Sin embargo, hoy la preocupación de lo que piensen sus parejas o amigos es superior, y el hombre esta dispuesto a operarse, antes de que vean que está con una condición de tener pechuga u otras situaciones que se solucionan con cirugía plástica», concluyó.

Según la Sociedad Chilena de Cirugías Plásticas, las intervenciones que más se practican los hombres chilenos son:

1.- Ginecomastia

2.- Rinoplastía

3.- Rejuvenecimiento facial

4.- Cirugía de párpados

5.- Liposucción

6.- Implantes de cabello

 

También te podría interesar:

Chile es el segundo mayor consumidor de alimentos ultra procesados en la región con 201,9 kilos anuales per cápita

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos