Economía

IPC de abril revela que viajar está cada vez más barato

“Guerra low cost” y aumento de la oferta disponible ha empujado a la baja los precios de paquetes turísticos y pasajes aéreos. Conocedores del mercado sostienen que esto tenderá a normalizarse en el mediano plazo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un alza de 0,2% en abril, acumulando un 1,4% en lo que va del año, indicó el INE.

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El valor de los tomates fue lo que más se incrementó en el cuarto mes del año, mientras que entre las bajas destacó el limón. Sin embargo, el indicador que mide el costo de la vida reflejó algo que ya se viene dando hacer un tiempo.

En abril el servicio de transporte aéreo registró una disminución mensual de 15,2%, consignando variaciones de -29,1% en lo que va del año y -22,7% a doce meses. A su vez, el precio de los paquetes turísticos presentó un descenso de 5,6%,  acumulando un -8,7% en lo que va del año y -6,5% a doce meses, indicó el INE en su informe.

El organismo justificó lo sucedido particularmente en abril en la aplicación de estrategias comerciales de vuelos “low cost”, en especial para vuelos nacionales, sumado al ingreso de nuevas aerolíneas al mercado, además del inicio de la temporada baja para destinos del continente americano, sumado a la disminución del dólar.

“Efectivamente, se aprecia una caída en la tarifa media, especialmente en el mercado doméstico, esto debido principalmente al modelo low cost aplicado por las aerolíneas. Cada vez entran más actores al mercado, y la industria se hace más competitiva”, confirma Dirk Zandee, country manager de Despegar.com.

En esa línea, desde SKY se atribuyen cierta responsabilidad de lo que está sucediendo.  Jaime Fernández gerente de ventas y canales de la compañía asegura que “estamos conscientes que nuestro modelo low cost provocó una revolución en la industria aeronáutica nacional y esto se traduce en que los diversos actores del mercado han tenido que adaptase”, indicando que ellos han bajado las tarifas en torno a un 40% en los últimos 18 meses.

En tanto, desde Latam, subrayan que «nunca había sido tan barato volar en el país», señalando que sólo en 2016 «bajamos un 20% en promedio las tarifas de más de 20 destinos internacionales y un 15% a destinos dentro de Chile». En esa línea, la compañía recalca que seguirán potenciando el avión «como un medio de transporte accesible y cotidiano». 

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Djinno Carrasco, gerente comercial de Atrápalo Chile, señala que este modelo “ha distorsionado las temporalidades de ventas y ha incidido en el aumento de reservas con anticipación para aquellos que buscan escapar en medio del año”, aunque advierte que “las aerolíneas en rutas internacionales se han mostrado conservadoras en sus ofertas y si ha habido alguna promoción especial, ha sido por periodos muy acotados”.

Pese a todo, esta “guerra de precios” ha servido precisamente para aumentar las posibilidades, beneficiando a quienes antes no tenían la posibilidad de viajar. “A nosotros como agencia de viajes, nos ha permitido entregar una mejor oferta, y gracias a los precios más accesibles, ha abierto opciones de viaje inéditas para los nuevos usuarios”, resalta Zandee.

De hecho, los precios que dependen de las temporadas se desdibuja un poco con este fenómeno. Desde la agencia Cocha comentan que «hoy es posible encontrar ofertas y promociones de manera constante. Si los sumas al factor temporada baja, puedes encontrar promociones aún más interesantes».

Precios se estabilizarían

Pese a la mayor cantidad de alternativas y a este enfrentamiento de precios bajos, los conocedores del mercado turístico local indican que en el mediano plazo los precios  tenderían a normalizarse, independiente de los periodos de promociones o estacionales.

El ejecutivo de Despegar indica que “este fenómeno se dará sólo en una primera etapa, y que finalmente los precios debiesen estabilizarse”. De todas maneras añade que el mercado nacional puede ser aún más competitivo. “Cada vez entran más actores al mercado, y la industria se hace más competitiva, por lo cual esta tendencia bajista debería continuar en los próximos meses”.

Algo con lo que coincide Fernández, quien destaca que en nuestro país tenemos un índice de un vuelo por habitante al año, mientras que en mercados más desarrollados como EEUU o Europa estas tasas alcanzan más de 3 viajes por año. “Bajo esa lógica, claramente hay cabida para que más actores se sumen y de hecho lo están haciendo. En ese sentido, probablemente las aerolíneas deberán diferenciarse en el tipo y cantidad de servicios extras que pueden ofrecerle a los pasajeros, ya que la diferencia en el precio de los pasajes no será tan notoria”, subraya.

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