Economía

IPC: el tomate lideró las alzas en abril

En lo que va del año, este producto acumula más de un 30% de alza. Por otro lado, los servicios ligados al turismo tuvieron importantes caídas en sus valores.

Pese a que estuvo dentro de los rangos esperados, el 0,2% de alza que registró el IPC incluyó algunas variaciones importantes que de seguro sintió en su bolsillo.

PUBLICIDAD

Hacer una ensalada o una salsa boloñesa resultó ser más caro en abril, pero quienes viajaron en avión se vieron beneficiados.

Según el informe del INE, esto fue lo que más subió y bajó en el cuarto mes de 2017:

Recomendado

 

  1. Tomate

En abril, presentó un incremento mensual de 20,5%, registrando variaciones de 33,6% en lo que va del año y 38,8% a doce meses.

Según el INE, el alza del valor de este producto alimenticio en este mes se explicó, al igual que el mes anterior, por la menor oferta de este producto, debido al recambio de temporada de producción entre la zona central y la zona norte del país.

  1. Servicio de Transporte en Bus Interurbano

En este caso los días libres registrados en abril hicieron su efecto sobre el precio de este servicio, que registró un incremento de 9,3% mensual, aunque en lo que va del año la variación es de -4,4% y 16,8% a doce meses.

Este servicio presentó una variación positiva en sus valores respecto al mes anterior, debido principalmente al aumento en la demanda de pasajes a distintos destinos regionales con motivo del festivo de Semana Santa, explicó el organismo.

  1. Bebida Gaseosa

Anotó un aumento mensual de 3,1%, con incidencia, registrando variaciones de 3,5% en lo que va del año y 5,1% a doce meses.

La variación positiva en este mes se explicó por la normalización de precios posterior al período de rebajas aplicadas a algunas de las variedades presentes en la canasta del IPC.

  1. Limón

Esta fruta dio un pequeño respiro en abril, pese a darse el contexto de la Semana Santa, al anotar un descenso de 26,2%, gracias al aumento de la oferta, ya que la producción de este cítrico se concentra durante la temporada invernal.

De todas maneras, las fuertes alzas en meses anteriores no han quedado atrás, porque el organismo consignó que acumula variaciones de 45,1% en lo que va del año y 35,9% a doce meses.

  1. Servicio de Transporte Aéreo

Para quienes no viajaron en bus en abril sin duda fue un buen mes. Este servicio registró una disminución mensual de 15,2%, consignando variaciones de -29,1% en lo que va del año y -22,7% a doce meses.

La baja en el precio del producto se explicó, principalmente, por la aplicación de estrategias comerciales de vuelos low cost, en especial para vuelos nacionales en un escenario de baja demanda de pasajes por la propia temporada del año, sumado al ingreso de nuevas aerolíneas al mercado que ofrecen servicios en esta modalidad de forma regular, aseguró el INE.

  1. Paquete Turístico

Presentó un descenso de 5,6%, , acumulando un -8,7% en lo que va del año y -6,5% a doce meses, indicó el INE en su informe.

La variación del precio de este producto se explicó por el inicio de la temporada baja para destinos del continente americano, sumado a la disminución del tipo de cambio con que se valorizan algunos paquetes turísticos.

Tags

Lo Último