Mundo

La nave más enigmática de EEUU regresa a la Tierra tras una misión secreta de dos años

El avión espacial X-37B aterrizó ayer en el Centro Espacial Kennedy después de pasar 718 días en órbita. ¿Qué hizo estos dos años en el cielo? Es un secreto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El avión espacial experimental X-37B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) aterrizó este domingo en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, después de haber completado una misión clasificada que ha durado más de dos años, según las autoridades militares.

El X37-B ha batido el récord de la anterior misión, que duró 675 días, para rozar los dos años de viaje. El avión tiene una longitud de casi 9 metros y un peso de 5,5 toneladas y no necesita piloto. Cuenta con una bodega, del tamaño de una nevera, en la que el Ejército del aire estadounidense puede efectuar experimentos de todo tipo. Fue la cuarta misión, y la más larga hasta ahora, del programa secreto, administrado por la Oficina de Capacidades Rápidas de la Fuerza Aérea. También conocido como Orbital Test Vehicle, hizo su primer vuelo en abril de 2010 y volvió después de ocho meses. Una segunda misión se lanzó en marzo de 2011 y duró 15 meses, mientras que una tercera tuvo lugar en diciembre de 2012 y regresó después de 22 meses.

Secure World Foundation, un grupo sin fines de lucro que promueve la exploración pacífica del espacio, asegura que el secreto que rodea al X-37B sugiere la presencia de hardware inteligente que está siendo probado o evaluado a bordo.

Su regreso a la Tierra no durará, pues ya hay otra misión programada para su lanzamiento desde Cabo Cañaveral para este mismo año, aunque se desconocen los detalles y la duración. Según recoge el medio «Orlando Sentinel», las Fuerzas Aéreas de EEUU pretenden batir su propio récord: «En una órbita de 270 días o más, el X-37B puede permanecer en el espacio durante mucho más tiempo».

Según reportaron varios medios, el aterrizaje del avión causó un  estampido sónico –es decir, la onda de choque provocada por un objeto cuando sobrepasa la velocidad del sonido-, que se escuchó en un radio de varios kilómetros en toda la Florida Central.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos